cerrar
Innovadores populares

Carol Zavala y “Monche” Amaya han brindado su aporte a la radiodifusión comunitaria

Durante los últimos tres lustros, ha sido notoria la expansión del espectro radioeléctrico, en el que las emisoras comunitarias han copado la escena para presentarse como alternativa radofónica, cuyas programaciones deberían estar orientadas a la promoción de valores e identidad cultural.

Jesús Ramón Amaya y Carol Zavala, un buen día unieron sus talentos para promover e impulsar la creación de un centro de transferencia de saberes en telecomunicaciones para la consolidación de la red de emisoras comunitarias del estado Falcón.

Ambos aportaron sus conocimientos para la elaboración de antenas y otros componentes.Jesús Ramón Amaya, “Monche”, heredó de su padre la pasión y conocimientos por el mundo de las telecomunicaciones y electrónica. Así ha llevado su experiencia en el eje costero Miranda, Colina y algunas zonas de la serranía falconiana.

Después de sortear un sinfin de situaciones y motivado por el deseo de poner un medio de comunicación al servicio de las comunidad, se dispuso a dar su aporte y, con los conocimientos adquiridos, fabrica el transmisor para la que es hoy su propia emisora comunitaria, ubicada en El Carrizal…

El legado de Carol…

Carol Antonio Zavala, quien partiera de este mundo terrenal a comienzos del año 2017, dio sus primeros pasos en la radiodifusión desde la emisora Ondas de los Médanos. Desde allí, logró desarrollar una experiencia que le llevó por varias emisoras de radio para conocer sobre el manejo técnico y la elaboración de de antenas y transmisores. Los escenarios curiosos que se suscitan en la vida, permitieron que un buen día Carol y Monche se cruzarán para que juntos emprendieran proyectos en favor de otros. La obra de estos dos artífices radiofónicos traspasó la frontera falconiana, han sido muchos los venezolanos que se han beneficiado de los conocimientos de ambos; sin embargo, queda la tarea pendiente para creación del Centro de transferencia de saberes en telecomunicaciones para la consolidación de la red de emisoras comunitarias del estado Falcón. “Como ha reafirmado Monche “este proyecto permitirá la formación y capacitación del talento humano, además de fabricar antenas y transmisores con uso exclusivo para emisoras comunitarias, sin fines de lucro”.

Entre los diversos proyectos que ambos encaminaron, destaca la transferencia de tecnología para la elaboración de antenas UHF para emisoras comunitarias dirigidas por colectivos y el poder popular  Organizado. 

La construcción de antenas se realiza en taller destinado para tal fin, en el que se instruye a los interesados quienes utilizan material aprovechable como aluminio y otros metales. Mientras llega el momento para la instalación de la obra, Jesús Ramón prosigue con las actividades en el taller ubicado en el sector El Carrizal, desde allí, transfiere sus conocimientos, no sólo a los interesados en este estado sino a otras personas provenientes en su mayoría del oriente del país, quienes motivados por el mundo de la comunicación, aspiran montar su transmisor y antena, con el ingenio de ambos. La vida suele deparar escenarios inesperados. Ayer, cuando Carol y Monche consolidaban propósitos para encaminar su proyecto, Dios tenía preparado otro espacio para Zavala, quien en vidam sin mezquindad y con la convicción de lo que sabía, transmitía sus conocimientos a quienes se lo solicitaban. Le corresponde a Amaya, cumplir los deseos que un buen día ambos se trazaron para dejar una infraestructura que corresponda a la formación de nuevos valores ganados para fortalecer la radiodifusión comunitaria.

Carol Zavala y Jesús Ramón Amaya, acreditados como Innovadores adscritos al Programa de Estimulo a la Innovación e Investigación (PEII), fueron los ganadores de la tercera edición del Premio Regional Al Ingenio, Inventiva e Innovación Tecnológica Popular “Ibrahim López García”, otorgado en el año 2014.

Recopilación y redacción: Raúl Pérez Mencía

Concepto y diseño gráfico: Tulio Valdelamar