cerrar
Innovadores populares

Alvaro Ayerve: Innovación popular para la defensa de nuestra flora y fauna

 

Aunque nació en Baruta, estado Mirada, desde hace más de dos décadas Álvaro Ayerve se considera tan falconiano como el Cacique Manaure y prueba de ello han sido los centenares de obras creadas bajo la inspiración de la tierra que le acogió.

Ayerve es un incansable artista que se ha paseado por diversos escenarios mostrando el producto de su ingenio y creatividad. Desde la labor de carpintería que conoció, pasando por la herrería hasta el tallado en la madera que para algunos es materia “muerta”, trabajo éste que le ha permitido desarrollar una obra dedicada a nuestros caciques.

Desde su inseparable residencia del sector Pueblo Viejo de Las Colonias de Araurima, municipio Jacura, “Alvarito”, como le conocen sus más allegados de la zona, le imprime mística y talento para mostrarnos otra hermosa y no menos valiosa colección de la fauna vernácula, en esta ocasión son nuestras aves que ha plasmado en el “lienzo” de una corteza de “aquella madera que en el aserradero consideraron muerta”.

“Trabajo con madera, un material muy noble, el tallado va dirigido siempre sobre temas populares, con énfasis en rostros y aves”, advierte Alvarito al tiempo que se confiesa defensor del ambiente.

“Nuestra madera es de mucho valor, con tendencia a la conservación, trabajo con madera de árboles muertos y que igual podemos conseguir en cualquier aserradero”.

Refiere que “en un primer plano trabajo con la figura humana en un contexto completo, especialmente la figura femenina, que en una primera etapa abordé el desnudo pero actualmente trabajo con rostros, flora y fauna, con énfasis en lo autóctono. Hace años hice una colección de Caciques en madera de cuya labor quedaron Guaicaipuro, Terepaima, Yoraco, Manaure, Tiuna, Paramaconi, entre otros.

Promoción de la fauna y flora nacional

Tan defensor del ambiente como de la vida misma, Álvaro se confiesa apegado a las labores del campo. “Nací en el campo y como tal defiendo todo lo que está en él, las aves y los árboles forman parte de ese entorno.

Su trabajo le ha valido para su acreditación como Innovador “A” del Programa de Estímulo mediante una propuesta que tiene como objetivo promover valores para el fomento de la identidad nacional y promoción de la fauna y flora, mediante el diseño de figuras en relieve y artes plásticas sobre madera aprovechable para la promoción de nuestros próceres y de la fauna y flora de Venezuela, como estrategia para la preservación de las especies e identidad nacional como aporte a nuestro acervo cultural. “Con ello buscamos crear conciencia sobre la importancia de nuestras especies en concordancia con el Gran Objetivo Histórico Número 5 sobre la preservación del planeta”.

Ser reconocido como innovador por parte del Estado venezolano “me parece fabuloso. Creo que aún cuando no me lo esperaba, todo esfuerzo que se hace merece ser recompensado aunque sea en manifestación de alegría.