cerrar
Novedades

Universidades del país se sumarán al esquema de sustitución de importaciones

El ministro Hugbel Roa recordó que la medida forma parte del tercer contrato colectivo del sector universitario

La reformulación del pensum académico universitario para adaptarlo a los 15 motores económicos productivos del país, será planteada en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) con el objetivo de convertir en un futuro las casas de estudios superiores en organismos que cubran las necesidades demandadas por el Estado a fin de erradicar las importaciones de productos.

Así lo informó este lunes en entrevista para AVN, el ministro para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, quien recordó que la medida forma parte del tercer contrato colectivo del sector universitario, el cual se firmó el pasado 29 de julio.

Precisó que las universidades Rómulo Gallegos, Simón Rodríguez, Sur del Lago, así como los centros de estudios politécnicos territoriales en todas sus dimensiones, son ejemplo de trabajo productivo.

“La gran meta, es tener una universidad que pueda solucionar los problemas de la cotidianidad, desde lo más mínimo, como lo es la elaboración de tintes hasta la fabricación de baterías. Y no es solo que la universidad produzca sino que a través de la modalidad punto y círculo vincule todo su entorno para pueda convertirse en un gran modelo productivo”.

La gratuidad de los estudios a nivel de postgrados, así como la corresponsabilidad de las universidades con las comunidades, son otras de las propuestas que llevará el ministerio a la ANC.

“También hay que aclarar con la Constituyente, el concepto de autonomía, ¿para qué es?, con el fin de evitar que sea utilizado para fomentar actos terroristas que desestabilicen el país. Nosotros creemos que la autonomía debe ser para construir hombres y mujeres libres al servicio de la patria”, acotó.

Puntualizó que a pesar de la guerra económica contra Venezuela, el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro da prioridad a la inversión educativa en todos sus niveles. “A excepción de Cuba, no hay otras universidades en el mundo, donde la educación sea gratuita y de calidad, esto nunca había sucedido en la historia de nuestra nación”.

Con respecto al cobro excesivo de matrículas e inscripciones en las universidades privadas, Roa recordó que los jóvenes pueden formular sus denuncias en la Oficina de Atención al Ciudadano del organismo.

“La educación universitaria no puede verse como un negocio, además esas universidades reciben subsidio por parte del Estado. Vamos a seguir fortaleciendo nuestra educación pública para que nuestros estudiantes no tengan que ir a las garras de quienes manejan estos recintos”, acotó.