Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy3625
mod_vvisit_counterAyer4875
mod_vvisit_counterEsta Semana12569
mod_vvisit_counterSemana Pasada26317
mod_vvisit_counterEste Mes71258
mod_vvisit_counterMes Pasado108822
mod_vvisit_counterTotal10310072

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.197.180.64
 , 
Hoy: Mar 24, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo

 

En Capadare, municipio Acosta
 
MCTI Falcón inaugura Unidad de Forraje de la RSIP de Ganadería 
 
Una Unidad Piloto para la producción de Forraje fue puesta en funcionamiento en la población de Capadare, con el fin de transferir tecnologías al productor para la siembra de forraje, bajo los criterios establecidos para la conservación de este importante insumo con el fin de garantizar el sustento de los rebaños bovinos en épocas críticas.
Esta unidad de forraje, está contemplada en el proyecto de la Red Socialista de Innovación Productiva de Ganadería Doble Propósito del municipio Acosta, con el impulso de la Unidad Territorial Falcón (Fundacite Falcón) del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti), cuyo propósito es  integrar a los productores al nuevo modelo productivo socialista, en el cual se apliquen tecnologías sustentables ambientalmente de forma integral, promoviendo capacidades político-organizativas, sociales, técnicas y económicas que contribuyan a elevar los niveles de producción y el fortalecimiento socioproductivo de sus actividades.
Así lo explicó el presidente del MCTI Falcón,  Frank Zamora, quien en compañía del equipo técnico de la institución, representado por Iris Chirinos, Eddy Rodríguez y Albert Sivira, destacó que mediante este proyecto se beneficia a los productores y productoras de la zona, a su vez  exhortó a mantener la articulación en favor del pueblo. “Aquí estamos en representación del ministro Manuel Fernández. Gracias a las políticas del Gobierno Bolivariano, se dan proyectos como este para apoyar la labor de los pequeños y medianos productores. 
Durante el evento, en el que estuvo presente Henry Gutiérrez, coordinador del programa de producción animal de la Secretaría de Desarrollo Agrícola, Zamora enfatizó que el campo y los proyectos socio-productivos son fundamentales para el desarrollo local. “Estamos atendiendo a los hombres y las mujeres del campo con compromiso de Patria y aquí estamos las instituciones en un solo gobierno, siguiendo lineamientos enmarcados en el proceso revolucionario, esta es la manera de ir hacia la comunalización de la ciencia y la tecnología”.
 
El trabajo en equipo es la clave
 
Por su parte, Armando Forlano, representante legal de la RSIP de Ganadería Doble Propósito del municipio Acosta, expresó que "No es fácil coincidir en criterios para el trabajo en equipo, donde cada uno ha puesto su grano de arena para salir adelante con este proyecto, gracias al apoyo de Fundacite Falcón y del Ministerio (de Ciencia, Tecnología e Innovación)”.
Forlano, señaló que esta red ha sido un logro para la comunidad,  en virtud de que gracias a ella logramos obtener un proyecto de capacitación en el área de tecnología agropecuaria. Con Fundacite y del Ministerio de Ciencia y Tecnología logramos avanzar en ese sentido. “Aspiramos que la red se convierta en un efecto multiplicador y con esta experiencia sobre manejo y conservación de forraje se multipliquen los conocimientos para el resto de los productores del municipio, cuyo sustento familiar se basa de la ganadería. La clave esta en trabajar, contamos con el apoyo institucional para alcanzar los objetivos”.
La parcela para la producción de forraje consta de una superficie de 2,5 hectáreas, en cuya área se han sembrado diversos forrajes con contenido proteico para el sustento nutricional de los rebaños bovinos; por otro lado, el proyecto de las RSIP incluyó un programa de sanidad animal y mejoramiento genético, con el apoyo del INSAI.
El proyecto de la RSIP, que beneficia a 16 productores de la parroquia Capadare del municipio Acosta, organizados en la Asociación de Productores Agropecuarios del municipio Acosta, (ASOPROA), contó con el acompañamiento y asesoría técnica necesaria para el uso, adaptación y adopción de tecnologías en alimentación animal, sanidad, reproducción y mejoramiento genético, y buenas prácticas ganaderas, dirigidas al incremento de los niveles de eficiencia, eficacia y calidad productiva de la ganadería bovina doble propósito.
Para la ejecución del proyecto, se contó con la participación de diversas instituciones vinculadas al rubro, como  el MPPAT, INIA Falcón, INCES, FONDAS, UNEFM, organizaciones comunales, Empresa Socialista  de Mecanización “Pedro Camejo”, la Fábrica Socialista Alfredo Maneiro y la Secretaría de Desarrollo Agrícola del ejecutivo regional.
 
Un logro de la comunidad
 
Oswaldo Sánchez, productor de la RSIP de Ganadería: “Esto es uno de los mejores logros que he visto del Gobierno Bolivariano en la forma que se está trabajando. Fue uno de los regalos que nos dejó nuestro comandante Chávez, sin la unión no vamos a llegar a ninguna parte”.
 
 
Laura Krischner, vocera del Consejo Comunal “La Carraplana”: “Este proyecto le da mas valor al municipio Acosta, sobre todo a la parroquia Capadare. Nosotros como voceros del consejo comunal debemos estar prestos a apoyar a fin de que estos proyectos sean una realidad. Los proyectos socio-productivos permiten alcanzar logros significativos, como el que estamos apreciando”.
 
Prensa Mppcti Falcón
Raúl Pérez Mencías
Viernes, 18 de octubre de 2013
 

 

Última actualización en Miércoles, 23 de Octubre de 2013 14:18