Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy700
mod_vvisit_counterAyer2120
mod_vvisit_counterEsta Semana6920
mod_vvisit_counterSemana Pasada12674
mod_vvisit_counterEste Mes55038
mod_vvisit_counterMes Pasado87330
mod_vvisit_counterTotal10382567

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.80.133.210
 , 
Hoy: Abr 28, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo

A través de la Red Socialista de Innovación Productiva

Productores caprinos de La Vela consolidan proceso de transferencia tecnológica

Con el propósito de consolidar el proceso de transferencia tecnológica en las unidades de producción caprina de la comunidad de Mataruca, parroquia La Vela del estado Falcón, los productores de dicha localidad beneficiarios de la Red Socialista de Innovación Productiva (RSIP) de Caprinos, participan en diversas actividades que contempla el proyecto mediante la incorporación de nuevos conocimientos y técnicas para transformar el sistema de producción extensivo a un sistema semi-intensivo.

Precisamente, durante la actividad, Secundina Reyes, representante legal de la RSIP de Caprinos de La Vela, reconoció que estas políticas del Gobierno Bolivariano forman parte de lo que significan los cambios en los modos de producción porque “en la medida en vamos avanzando, viene el aporte en ciencia y tecnología y en esa materia nosotros los productores también tenemos que ir transformando nuestras ideas y materializar lo que es la transformación a través de las redes”.

La productora caprina, destacó que la RSIP de Caprinos cumple con las aspiraciones de los productores de la localidad. “Con este proyecto aspiramos cristalizar un sueño que tenemos de contar un una procesadora de lácteos donde se ofrezca nuestro producto a precios solidarios y accesible a la comunidad en general”.

25 productores beneficiados

El ingeniero Frank Zamora, presidente de la U.T. Falcón del MCTI, enfatizó que el proyecto, que beneficia a 25 productores caprinos del municipio Colina, permite impulsar planes de alimentación, sanitarios, reproducción y mejoramiento genético que favorezcan el aumento de la producción y productividad del rubro, agregar valor a la actividad con el procesamiento de los productos y sub-productos caprinos.

Recalcó Zamora que con la unidad de resguardo animal caprina, los productores de la parroquia La Vela del municipio Colina, contarán con las instalaciones acordes para la transferencia tecnológica aplicada de forma práctica y vivencial en relación a las actividades y técnicas que se aplican en los procesos de producción.

Durante las últimas semanas, los productores han recibido insumos y medicamentos para sus rebaños, además de materiales para el acondicionamiento de las unidades de producción, como parte de lo que estipula el proyecto, en cuyas actividades han participado las médico veterinarias Iris Chirinos, Sahyndi Leal y Eddy Rodríguez, junto a la ingeniera Incoronata Bitetti, pertenecientes al equipo técnico de la Unidad Territorial Falcón del MCTI.

En ese sentido, Secundina Reyes expresó que con esta entrega de medicamentos se ha cumplido con otro objetivo enmarcado dentro de lo que es el proyecto de escalamiento de esta red para contribuir con la salud de los animales. Asimismo, aprovechó para reconocer el apoyo que ha significado el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación mediante este proyecto.El apoyo ha sido grandioso porque nos ha venido acompañando para las mejora de nuestros rebaños y el acondicionamiento de las unidades de producción de cada productor vinculado al proyecto.

Por su parte, Daniel Piña, productor de la RSIP de Caprinos, expresó que “este es un aporte muy importante para nosotros puesto que con el proyecto podemos mejorar la forma de trabajar con animales de buena calidad y con ello garantizar tanto su carne como su leche al consumo. El apoyo de Fundacite Falcón ha sido importante porque nos ha puesto en el camino del desarrollo, nos han dado su mano y aquí veremos los resultados.

Prensa Mppcti Falcón/ Raúl Pérez Mencías

15 de noviembre de 2013