Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1455
mod_vvisit_counterAyer2049
mod_vvisit_counterEsta Semana1455
mod_vvisit_counterSemana Pasada19669
mod_vvisit_counterEste Mes79813
mod_vvisit_counterMes Pasado108822
mod_vvisit_counterTotal10318627

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.197.180.64
 , 
Hoy: Mar 28, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo

    RSIP Café Orgánico del municipio Unión

El café se puso bueno en “La Taza”



En el marco del Gobierno de eficiencia en la calle, en la población de La Taza, parroquia El Charal del municipio Unión se puso en funcionamiento la Central de beneficio húmedo y seco del café, como parte de los objetivos que contempla el proyecto de la Red Socialista de Innovación Productiva de Café Orgánico  de la parroquia El Charal.
La Red Socialista de Innovación Productiva de Café, tiene como objetivo fomentar el desarrollo local sustentable incrementando la productividad en las plantaciones, mediante la adopción de  tecnología que en armonía con el ambiente apoye el proceso social y productivo de café orgánico a fin de generar productos de calidad y mejoras en el bienestar social de la comunidad. Este proyecto, que impulsa el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de Fundacite Falcón, cuenta con el apoyo de la Gobernación del estado Falcón y de la alcaldía del municipio Unión.

Tras recordar que  el café es la segunda bebida que se consume en el mundo, después del agua, el ingeniero Frank Zamora, presidente de Fundacite Falcón, expresó que el municipio Unión, específicamente  la Parroquia El Charal, ha mantenido durante décadas su tradición vinculada a la agricultura, con énfasis en el cultivo de café como  sustento fundamental para las familias en esa localidad; sin embargo, “por diversas circunstancias la producción cafetalera había decaído con el paso del tiempo, hasta que la Revolución Bolivariana, a través de la Unidad Territorial Falcón, puso en ejecución el proyecto de la Red Socialista de Innovación Productiva de Café”.
Zamora, en compañía de la analista del proyecto Milandy Navarro e Incoronata Bitteti, del equipo técnico de Fundacite Falcón, explicó que esta obra representa otro logro del Gobierno Bolivariano, en concordancia con lo establecido en el Plan de la Patria. “La comunalización de la ciencia y la tecnología, es la gran meta”.
Durante la actividad, Rixi Brito, en compañía de Gustavo Prado, representantes del Plan Gobierno de Eficiencia en la Calle, de la Región Estratégica de Desarrollo Integral (REDI), señaló que como parte de la tarea que han emprendido, realizaron un recorrido por las instalaciones para constatar el estado de la obra, además de comprometerse a seguir brindando apoyo a los productores de “La Taza”, quienes se dedican al cultivo del café.

Café orgánico de la serranía

El municipio Unión, específicamente  la Parroquia El Charal, ha mantenido durante décadas su tradición vinculada a la agricultura, con énfasis en el cultivo de café como  sustento fundamental para las familias en esa localidad; sin embargo, por diversas circunstancias la producción cafetalera había decaído con el paso del tiempo, hasta que la Revolución Bolivariana, a través de la Unidad Territorial Falcón, puso en ejecución el proyecto de la Red Socialista de Innovación Productiva de Café.
El representante legal de la RSIP de Café y presidente de la Asociación de Caficultores de La Taza (Asocataz), Isaac Morales, se mostró complacido por la puesta en funcionamiento de esta obra “que representa un soporte fundamental para nosotros los productores que durante años hemos trabajado en este rubro. Esta es una actividad que ha sido el principal sustento de nuestras familias durante muchos años y hoy hemos dado un paso muy importante”, enfatizó.
De la misma manera, el productor Jesús Castillo, destacó que este es un paso gigantesco dentro del sistema de producción que hemos llevado durante muchos, cuyo proceso se verá beneficiado con esta planta para el procesamiento cafetalero. El productor y la comunidad serán los grandes beneficiarios en virtud de que no tendrán necesidad de vender inmediatamente al intermediario”, señaló.
    Asimismo, el alcalde Águedo Bermúdez, refirió que el municipio Unión, “es uno de los grandes productores de café y mediante esta central se va a procesar el café con rapidez, además el manejo agroecológico de los cultivos que permite conservar la naturaleza”.
Mediante el diseño y construcción de la infraestructura para la unidad de transferencia tecnológica, representada por la Central de Beneficio Húmedo y Seco del café, se aspira generar empleos directos e indirectos para la comunidad de La Taza y poblaciones pertenecientes a la parroquia El Charal.
    De la misma manera, se espera consolidar la capacitación del productor en el manejo de equipos; mejorar la calidad del producto y fortalecer la producción del café orgánico en el municipio Unión, además de sentar las bases para eliminar las cadenas de intermediarios, que afecta directamente los beneficios que, por derecho, corresponden a quienes durante años se han dedicado al cultivo del café en la serranía falconiana.

Prensa Mppcti Falcón
Raúl Pérez Mencías
28 de enero de 2014

Última actualización en Lunes, 03 de Febrero de 2014 15:18