Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy906
mod_vvisit_counterAyer4180
mod_vvisit_counterEsta Semana16872
mod_vvisit_counterSemana Pasada25312
mod_vvisit_counterEste Mes72719
mod_vvisit_counterMes Pasado108822
mod_vvisit_counterTotal10311533

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.146.135.173
 , 
Hoy: Mar 25, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo


Fundacite Falcón: 22 años apostando al desarrollo y fortalecimiento del Poder
 Popular



Han transcurrido 22 años desde que fue creada la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del Estado Falcón, Fundacite Falcón, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti), cuyo proceso de transformación hoy apunta hacia la comunalización de la ciencia, la tecnología y la innovación partiendo de la  promoción, estimulo y consolidación del desarrollo científico y tecnológico de la región, orientando la investigación con pertinencia social.
Frank Zamora, presidente de Fundacite Falcón, al manifestar su complacencia por este nuevo aniversario expone que hoy, tras veintidós años de fructífera gestión, en la actualidad se llevan adelante las estrategias que permiten llevar la ciencia y la tecnología a las diversas comunidades falconianas, soportado en el equipo de hombres y mujeres que día tras día ponen su esfuerzo, talento y profesionalismo al servicio de los mejores intereses del estado Falcón y con el apoyo de las instituciones que, junto a nosotros, articulamos en procura de alcanzar logros con impacto social positivo. “Toda esta gestión va en concordancia con lo establecido en el Plan Nacional Socialista de la Nación 2013-2019, para impulsar y promover la Ciencia y la Tecnología para el Pueblo”.

    Mencionó que la Ley Orgánica de las Comunas, en su artículo 39, referido a las Funciones del Consejo de Economía Comunal, velará por Gestionar la implementación de programas para la formación, asistencia técnica y actualización tecnológica de las organizaciones socio-productivas, de tal forma que desde Fundacite Falcón apostamos a la consolidación de este instrumento legal dando nuestro aporte para desarrollar y fortalecer el Poder Popular, como está planteado en la mencionada ley.

Más de dos décadas
 
    Durante la segunda mitad de la década de 1980, junto a los procesos de descentralización que se gestaban en el país, un naciente pero productivo grupo de investigadores, surgido del seno de las instituciones de Educación Superior falconianas, que reclamaban mayor atención por parte del Estado, promovieron el accionar de los entes gubernamentales para que el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit) estableciera la Comisionaduría de Ciencia y Tecnología del Estado Falcón, y poco tiempo después, la gobernación del estado creara la  Coordinación de Ciencia y Tecnología adscrita al Comité de Coordinación y Planificación (Coplan).
    Las gestiones realizadas tanto por la Comisionaduría de Ciencia y Tecnología, como por la Coordinación de Ciencia y Tecnología de Coplan y por el mismo Conicit, concluyeron en la necesidad de crear Fundacite Falcón como institución vital para el fomento y consolidación de las actividades de investigación en la región.
 En 1991 se firmó el Convenio Conicit-Gobernación del Estado Falcón, para el fortalecimiento del Sector, cuyo objetivo era ofrecer financiamiento a la comunidad científica regional. Este convenio sirvió de impulso definitivo para la génesis de Fundacite Falcón.
     El 01 de agosto de 1991, por Decreto Presidencial Nº 1.761, publicado en Gaceta Oficial Nº 34.769 del 05 de agosto de 1991, se autorizó la creación de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del Estado Falcón (Fundacite Falcón), hecho que se concretó el 20 de marzo de 1992.

Nuestra gente
María García (analista de proyectos comunitario):
“Tras 21 años de labores en Fundacite Falcón, expresa que resulta gratificante trabajar con las comunidades, relacionarme con las personas que aportan con sus saberes a la grandeza de esta patria”.

Manuel Núñez (diseñador gráfico): “Aquí he ido creciendo profesionalmente, además del contacto que uno puede mantener con la gente. Lo mas importante es haber visitado diversos rincones del estado Falcón y conocer sus realidades”

Juniors Fraga (Líder Dpto. Informática): “Pertenecer a Fundacite me ha permitido crecer en el plano personal y profesionalmente. La evolución en el uso de las tecnologías de información y comunicación ha sido notable en los últimos 20 años y a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación se ha incrementado el uso de las tic para que todos tengan acceso de estas nuevas tecnologías”.

Tahilandé Barreto (analista de proyectos) : “Es satisfactorio formar parte de esta institución que ha sido mi escuela, me ha permitido adquirir nuevos conocimientos en otras áreas y complacida con mis compañeros de trabajo. Agradezco enormemente a Dios por permitirme pertenecer a este maravillo equipo”.

Kenia Cahuao (Consultora Jurídica): “Satisfacción, alegría, compañerismo y la felicidad de compartir día a día con mis compañeros, durante estos 21 años de servicio en Fundacite Falcón. Aparte de la responsabilidad profesional, es significativa la cercanía que mantenemos con las comunidades”.

Yalegni Guanipa (Coord. Gral. de Gestión Administrativa): “Aquí se me ha dado la oportunidad de compartir una serie de experiencias que traía de otras instituciones donde me había desempeñado. El talento humano de Fundacite Falcón tiene muchas fortalezas, aunque debemos seguir en ese proceso de preparación porque debemos procurar seguir perfeccionando como profesional”.


Prensa Mppcti Falcón
Raúl Pérez Mencías/ CNP 8974
Fecha: MIÉRCOLES, 19 de marzo de 2014