Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy636
mod_vvisit_counterAyer2049
mod_vvisit_counterEsta Semana2685
mod_vvisit_counterSemana Pasada20462
mod_vvisit_counterEste Mes78994
mod_vvisit_counterMes Pasado108822
mod_vvisit_counterTotal10317808

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.167.157.241
 , 
Hoy: Mar 28, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo

Fundacite Falcón fortalece producción de zábila en Federación


El suelo del sector Barrio Nuevo, del municipio Federación, comienza a mostrar los frutos del esfuerzo compartido entre productores de la zona y el equipo de técnicos de Fundacite Falcón, quienes durante los últimos meses han desarrollado un arduo trabajo con miras a lograr el fortalecimiento del cultivo de zábila, amparados en el proyecto de la Red Socialista de Innovación Productiva (RSIP) de Zábila, que impulsa el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de su Unidad Territorial.

La RSIP de Zábila del municipio Federación, está representada por la Asociación de Productores Agropecuarios de Barrio Nuevo (ASOPROABAN), que beneficia a 30 familias con una capacidad de siembra de 24 hectáreas, cuyas unidades de producción primaria presentan características apropiadas para iniciar el proceso de reconversión de las plantaciones de zábila, que originalmente fueron establecidas para producción de acíbar y actualmente se pretende instalar un sistema de producción de penca para gel; es decir, de un proceso de siembra a tempero o secano a un sistema de producción bajo riego.
Frank Zamora, presidente de Fundacite Falcón, explicó que el equipo de la institución, conformado por Albert Sivira, Wilmer Maldonado, Blas Smith y José Reyes, junto a las promotoras de la red, Carmen Talavera y Carmen Davalillo, aportaron su esfuerzo para avanzar en la consolidación de la Parcela Demostrativa de dos hectáreas en la Comunidad de Barrio Nuevo, ubicado en la parroquia El Paují del municipio Federación.
Precisó que el cultivo de zábila ha sido una tradición en Venezuela, especialmente en las zonas semi-áridas, donde una cantidad de familias del sector rural se han beneficiado con este rubro. Así como el caprino, Falcón, es primero en cultivo de la zábila; en ese sentido, Barrio Nuevo, sirve de escenario para generar y actualizar referenciales tecnológicos sobre el manejo agronómico de los cultivos, además de la producción de gel “El componente como proyecto de investigación permitirá realizar evaluaciones de variables de rendimiento del cultivo a través del impacto de los sistemas de riego por goteo y aspersión; de la misma manera, se evaluarán las variables físicas y químicas del suelo lo cual permitirá establecer las demandas de riego en función de las características agroecologicas de la región.

Buenas Prácticas Agrícolas

Además de las jornadas de siembra de zábila en la comunidad, durante este tiempo, tal como lo contempla el proyecto, conjuntamente con los productores, se procedió a la instalación de un sistema de riego por goteo, que permiten desarrollar un plan de formación bajo el enfoque de Buenas Prácticas Agrícolas para la producción de pencas de Zábila para gel.
Zamora, enfatizó que con la puesta en marcha del proyecto se espera potenciar el desarrollo del cultivo de la zábila para la producción de una penca de calidad que cumpla con los parámetros establecidos. De la misma manera, se lleva adelante un plan de formación socio-productivo y tecnológico dirigido a los productores para contribuir al mejoramiento de cada una de las unidades productivas, bajo un modelo de desarrollo sustentable.
Paul vargas, productor de la RSIP de zábila, expresó que aun cuando cuentan con sus conocimientos en el manejo del rubro, “mediante este proyecto hemos adquirido las herramientas necesarias para el manejo del cultivo bajo este componente. Agradecemos al equipo de profesionales que nos ha asesorado y a Fundacite Falcón que de la mano del ingeniero Frank Zamora han permitido que hoy nos estemos abriendo caminos para seguir produciendo la zábila, tal como ha sido la tradición, pero ahora bajo otro enfoque.
De la misma manera, el productor Reinaldo Pérez, manifestó su agradecimiento por el trabajo que se ha cumplido. “Hoy esta parcela luce muy bonita, gracias al trabajo que juntos hemos ejecutado. Estuvimos a punto de abandonar esto que tanto sacrificio nos costó, sin embargo nos han dado este empujoncito y aquí estamos dispuestos a seguir en la lucha”.
Las labores incluyeron un proceso de replanteo de hileras de siembra en sectores accidentados y el proceso de elaboración de los puntos de siembra de acuerdo a las lineas dispuestas según el riego a instalar, mediante el sistema de siembra de tres bolillos el cual permite un manejo agronómico óptimo de la planta y la disminución de pérdida de suelo por escorrentía. También se dispone de una conexión desde la laguna que sirve para desarrollar el sistema de riego por bombeo lo que permite fortalecer el riego de las plantas.

Impacto esperado:

  •     Generar 30 empleos directos y 87 empleos indirectos.
  •     Adquisición de nuevas herramientas tecnológicas en el manejo de la producción primaria del cultivo de zábila.
  •     Formación tecnológica de los productores beneficiarios de la RSIP.
  •     Contribuir a disminuir la cadena de intermediarios.
  •     Detección de líneas de investigación destinadas al aprovechamiento de esta especie en vías de generar otros productos tales como: jarabes medicinales, productos alimenticios, entre otros.
  •     Fortalecer la organización socio-política de los productores de la población de Barrio Nuevo de la parroquia El Paují del municipio Federación.


Prensa Mppcti Falcón
Raúl Pérez Mencías
Marzo de 2014

 

Última actualización en Martes, 01 de Abril de 2014 16:21