Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy769
mod_vvisit_counterAyer1817
mod_vvisit_counterEsta Semana5044
mod_vvisit_counterSemana Pasada13217
mod_vvisit_counterEste Mes79082
mod_vvisit_counterMes Pasado58054
mod_vvisit_counterTotal10468398

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.145.118.24
 , 
Hoy: May 25, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo

Realizan foro en el Mppcti

La transferencia tecnológica favorece el desarrollo socio-productivo del país


El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández, expresó que la transferencia tecnológica es un proceso “continuo y complejo” de transmisión y recepción efectiva de conocimientos y técnicas que favorecen al desarrollo socio productivo del país.

Fernández, quien ofreció sus impresiones durante el desarrollo del foro sobre la transferencia tecnológica en Venezuela, realizado en el Auditorio , anexo a la Torre Mcti, dijo que este proceso “permite adaptar, mejorar, innovar y reproducir las tecnologías que genera y adquiere el país en el ámbito nacional e internacional, a fin de contribuir con el desarrollo del tejido socio-productivo obteniendo como resultado tecnologías propias que coadyuven en el desarrollo del sector científico, tecnológico e industrial”.

Durante su intervención, mencionó algunos de los logros obtenidos en el país a través del proceso de transferencia tecnológica, entre los que destacó, los avances en materia satelital, ya que permite la apropiación del conocimiento, por lo que recordó que entre el año 2004 y el año 2005 se firmó la construcción del satélite Simón Bolívar.

El conocimiento no es como una cuenta bancaria donde se acumula sino que se debe ser útil para la vida, para hacerla más plena. Nosotros tenemos un instrumento formidable, una herramienta maravillosa que nos permite apostar porque las personas le tengan amor al conocimiento, y que se divide en dos partes: el crear conciencia y el programa Canaima”, manifestó el ministro.


 

Un país potencia

Los ponentes de este foro fueron el presidente de la Fundación Mörontö y especialista en el área de transferencia tecnológica, Roberto Betancourt Arocha; el presidente de la Fundación Instituto de Ingeniería para Investigación y Desarrollo Tecnológico, Arturo Gil; y el presidente de la Agencia Bolivariana para Actividades Especiales, Víctor Cano.

Arturo Gil, presidente de la Fundación Instituto Ingeniería, manifestó que durante el foro se discutieron temas relacionados de la transferencia tecnológica en cuanto a conocimientos, capacidad de producción y de desarrollo, como herramientas fundamentales “para lograr lo que el comandante supremo Hugo Chávez plasmó en el Plan de la Patria, cuyo objetivo es convertir a Venezuela en un país potencia”.

En este sentido, Víctor Canon, presidente de Agencia Bolivariana para Actividades Especiales, explicó que la transferencia tecnológica es indispensable para el desarrollo del país, “porque no es más que tomar el desarrollo tecnológico que han tenido otros países e impulsarlas en Venezuela a fin de convertirnos en un país potencia”.

Señaló que la tecnología no es más que la transformación de la ciencia en algo útil para la población.

El área económica abarca todo, la proporción de conocimientos y tecnología va desde desarrollo de piezas o partes para automotrices, asimismo, las telecomunicaciones han sido el área que más ha crecido en los últimos años comparado con otros renglones de la economía. Tenemos todo el desarrollo de conexión de zonas remotas del país, es decir, donde antes no existía tecnología de comunicación, hoy existe”, dijo.