Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy176
mod_vvisit_counterAyer1181
mod_vvisit_counterEsta Semana1357
mod_vvisit_counterSemana Pasada13217
mod_vvisit_counterEste Mes75395
mod_vvisit_counterMes Pasado58054
mod_vvisit_counterTotal10464711

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.146.5.196
 , 
Hoy: May 23, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo

En Falcón


Culminó con éxito II Encuentro Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación Occidente

Más de 1.600 participantes, entre ponentes e innovadores de 110 investigaciones, 450 carteles, 32 productores de 16 Redes Socialistas de Innovación Productiva, 13 prototipos, 3 plenarias, 4 conversatorios, 2 foros y público asistente formaron parte del balance que obtuvo el II Encuentro Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación Occidente, evento realizado durante tres días en la ciudad de Coro, en el estado Falcón.
Este evento fue organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) a través del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti) y coordinado en la región occidental por la Unidad Territorial Falcón, con el apoyo de las U.T. de Lara, Yaracuy y Zulia.

El presidente del Oncti, Anwar Hasmi, resaltó la labor desplegada por los hombres y mujeres que se dieron íntegros para alcanzar el éxito del evento. A su juicio, el encuentro ha permitido generar e impulsar espacios de participación para acercar las iniciativas populares y los proyectos de investigación desarrollados por la comunidad científica nacional.
Recordó que los próximos encuentros, se realizarán en el eje Centro-Norte del 25 al 27 de septiembre en la ciudad de Maracay; Oriental del 1 al 3 de octubre en Puerto la Cruz. En Guayana del 9 al 11 de octubre, tendrá como sede Puerto Ordaz y finalmente, en la Región Andina del 22 al 24 de octubre en Mérida.
Por su parte, Frank Zamora, presidente de Unidad Territorial Falcón, destacó el balance positivo de la jornada. “La convocatoria tuvo su respuesta gracias al esfuerzo de todos los actores participantes, en donde además de la UT Falcón, apoyaron los estados Lara, Zulia y Yaracuy, entes como Ipostel, Cantv, Infocentros, así como colectivos y las comunas.

Señaló que en las actividades se abordaron temáticas de interés respecto al cambio climático y su impacto en los recursos hídricos del occidente venezolano. “Esto impulsa el conocimiento y los saberes para el desarrollo de los pueblos”, dijo Zamora.
El acto de apertura tuvo su momento cumbre tras cerrar con la presentación de la obra musical “Suite Venezuela”, dirigida por el profesor Francisco Chirinos, quien junto al talento musical falconiano se paseó por la música popular venezolana; al igual que en el cierre con la participación de los Amigos del Canto y la Danza (Acanda).

Ciencia y tecnología para el pueblo
Los asistentes tuvieron la oportunidad de apreciar trabajos científicos presentados en el área de Expoferia, socialización, el Astrobus del Centro de Investigaciones de Astronomía (CIDA; el serpentario móvil e infomóvil, así como diversas experiencias que incluyeron las demostraciones de las escuadras juveniles de la ciencia, entre otros.
Jorge Rivero, innovador Peii Falcón: "Es la primera vez que aprecia un encuentro de esta forma, lo cual “ha permitido extraer lo mejor que tenemos en el área de la ciencia, tecnología e innovación. Ustedes han ido al pueblo y desde allí han sacado a nuestros talentos a exponer su producto al país, eso resulta positivo para todos”.


Lilibeth Lampe, productora Rsip de confitería de coco, municipio Tocópero: considera que fue una experiencia diferente compartida con el resto de nuestros estados occidentales. “Hemos dado a conocer nuestro producto y palpado de manera directa lo que se está haciendo más allá de nuestra frontera regional. Los productores de zábila del estado Zulia, han sido estupendos acompañantes para este encuentro”, puntualizó.

Víctor Piñero, jefe del Dpto. de Investigaciones: “Valoramos este esfuerzo en donde convergen diversos acto. Esto nos permite visualizar hacia donde apunta la investigación, que se está haciendo y cómo podemos orientar afinar estrategias de políticas de investigación en todos los ámbitos”.
Cupertino Salcedo, productor RSIP de Stevia, estado Yaracuy: “Excelente evento, aqui hay muchas comunidades a las cuales nos debemos. Desde nuestra red pretendemos expandir este trabajo hacia otras regiones por las bondades que representa la stevia, en un trabajo que cuenta con el apoyo de Fundacite Yaracuy”.
Lourdes Navarero, productora de cocuy pecayero: “Nos sentimos orgullosos porque desde nuestro estado hemos presentado el cocuy pecayero, un producto que cuenta con denominación de origen y de cuyo esfuerzo siempre hemos sentido el apoyo del ministerio y Fundacite Falcón. No sólo hemos abordado lo referente al licor, sino también los subproductos artesanales que se pueden extraer del agave cocuy”.
Luis Rossel, escuadra “Manuel Vicente Cuervo”: “Durante el encuentro, pudimos realizar las demostraciones del proyecto 'Ciencia participativa: aprendizaje por encantamiento' junto a la escuadra Simón Bolívar y Pestalozzi. Niños, acompañados por sus representantes acudieron a los diversos stand de socialización”.
Ana Contreras,  cuadros científicos juveniles del estado Lara: “ha sido muy interesante porque he compartido mis conocimientos con muchos jóvenes y adultos. Me han escuchado y también he aprendido mucho de ellos. Es una actividad que debe perdurar en el tiempo”.

Prensa Mppeuct
Raúl Pérez Mencías

Última actualización en Jueves, 18 de Septiembre de 2014 13:58