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Imprenta Nacional estrenó este miércoles sistema de certificación digital de la Gaceta Oficial 

 
Gracias a esta iniciativa no será necesario que los ciudadanos y las instituciones tengan que trasladarse hasta la sede principal del Saingo para solicitar una copia de la Gaceta / La iniciativa forma parte de la celebración de los 142 años de la institución
 
 
Desde este mes se podrán obtener las certificaciones de ejemplares de la Gaceta Oficial de manera digital, informó el director general del Servicio Autónomo de Imprenta Nacional y Gaceta Oficial (Saingo), Wuilliam Mundaraín.
 
Gracias a esta iniciativa no será necesario que las ciudadanas, los ciudadanos y las instituciones tengan que trasladarse hasta la sede principal del Saingo para solicitar una copia de la Gaceta Oficial certificada, elemento necesario para algunos trámites civiles, como por ejemplo la solicitud de documentos de identidad para personas nacionalizadas y sus descendientes o para el curso de causas que adelanten los tribunales o la Fiscalía General de la República, entre otros.
 
Hasta este martes un promedio de 46.000 personas se movilizaban anualmente desde el interior del país hasta Caracas, exclusivamente para obtener una Gaceta Oficial que, por disposiciones legales, sólo puede certificarse mediante la firma del director general del Saingo.
 
A partir de ahora, quienes necesiten este tipo de documento podrán registrarse en el portal web del Saingo, buscar allí el ejemplar que necesiten, acudir al banco a cancelar el equivalente a 12% de una Unidad Tributaria y luego solicitar la certificación. Posteriormente los datos serán confirmados por un equipo técnico que remitirá los pedidos al director general de la institución, quien finalmente completará las certificaciones con una firma digital.
 
Cuando el documento esté listo, las usuarias y los usuarios recibirán un mensaje vía correo electrónico con el aviso de que el ejemplar de la Gaceta Oficial ya verificado está listo para imprimir. La validación se podrá confirmar por el mismo portal web, al introducir un código único de 15 dígitos alfanuméricos.
 
Hasta la fecha, el Saingo procesaba un promedio de 100 certificaciones solicitadas por personas que debían hacer cola de al menos una hora, aproximadamente, luego de ir al banco y cancelar el monto solicitado.
 
Aparte de evitar el engorroso proceso, el nuevo sistema digital impedirá además la actuación de gestores. Con esta nueva modalidad “no hemos hecho más que atender un clamor de la gente y cumplir con el deber de acercar el servicio al pueblo, de una manera más amigable, para hacerle la vida más sencilla. Porque el Estado no tiene por qué poner en circunstancias incomodas a las ciudadanas y los ciudadanos”, declaró Mundaraín.
 
El director del Saingo señaló que esta iniciativa forma parte de la celebración de los 142 años de la institución fundada en 1872 por Antonio Guzmán Blanco. “Esto es un regalo que le queremos hacer a la nación en nuestro cumpleaños”, confirmó Mundaraín. MCM
 
Fuente: VTV
Última actualización en Jueves, 16 de Octubre de 2014 08:10