Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1130
mod_vvisit_counterAyer1827
mod_vvisit_counterEsta Semana11695
mod_vvisit_counterSemana Pasada19790
mod_vvisit_counterEste Mes47139
mod_vvisit_counterMes Pasado87330
mod_vvisit_counterTotal10374668

We have: guests, bots online
Tu IP: 23.20.91.30
 , 
Hoy: Abr 23, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo


Taller sobre robótica se imparte en la Academia de Software Libre de Falcón

Docentes de la UPTAG fortalecen conocimientos bajo herramientas libres


En este momento la gestión del gobierno bolivariano apunta hacia la consolidación de un Estado de soberanía integral, que incluye el sector tecnológico donde se generen soluciones, bienes y servicios que apalanquen todas las áreas del desarrollo social de la nación.
Así lo expresó el ingeniero Joan Espinoza, durante el desarrollo del Taller de Tecnología de Hardware Libre  para la automatización, control e instrumentación de Robótica Industrial, impartido en la extensión de la Academia de Software Libre (ASL) del estado Falcón a 17 docentes del área de instrumentación e informática de la Universidad Politécnica Territorial “Alonso Gamero” (UPTAG).
La actividad, incluyó la demostración de Dispositivos Robóticos y presentaciones gráficas; construcción de Robots Didácticos y el Robot Hardware Libre: PingüiBOT y la Robótica-VE, en la que los asistentes participaron en actividades prácticas, elaborando sistemas básicos de robótica.
Espinoza, reconoció que este tipo de iniciativas “contribuyen a aportar a la construcción de dispositivos para reducir importaciones y contribuir a la creación de unidades productivas”.

El experto destacó que en el país se tiene experiencias previas en algunas universidades que durante muchos años han trabajado en el área; sin embargo, “pese a los esfuerzos del gobierno, seguimos importando equipos y partes, pero es importante que tengamos una visión de productiva que nos permita ser capaces de satisfacer las necesidades nacionales con talento venezolano”.
Por su parte, Júniors Fraga, coordinador de la ASL del estado Falcón, dependencia adscrita a la Unidad Territorial Falcón del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, explicó que el objetivo es aportar herramientas para quienes se formen en esta área y sirvan de multiplicadores y facilitadores para transferir el conocimiento y, de esta manera, crear en la región equipos de trabajo para ejecutar proyectos en el área de la robótica con herramientas libres, a objeto de servir de apoyo en los procesos de aprendizaje de la ciencia en espacios educativos.
De la misma manera, Yalegni Guanipa, presidenta encargada de Fundacite Falcón, destacó esta actividad  se organizó mediante articulación con la Universidad Politécnica Territorial “Alonso Gamero” y para lo que resta de año la ASL proseguirá con la programación establecida para la formación de servidores públicos, en un proceso  orientado a apoyar a diversas instituciones públicas para migrar al Software Libre en cumplimiento de la Ley de Infogobierno.
Exhortó a quienes dirigen las instituciones públicas, personas naturales, estudiantes, docentes, investigadores, innovadores y poder popular organizado a vincularse al proyecto de la Academia de Software Libre a los fines de promover y consolidar el uso de herramientas libres.
Dagoberto Gutiérrez, coordinador del Centro de Información y Documentación ”Ibrahim López García”, precisó que la metodología utilizada es interesante porque comparten conocimientos para ponerlos al servicio de los estudiantes de informática e instrumentación. “mediante este taller se fortalece la unidad curricular de robótica en instrumentación y “nos permitirá desarrollar componentes que sirvan a la comunidad en general”
Franklin Calanche, docente de la UPTAG, dijo que esta actividad de formación permite ampliar nuestros conocimientos en robótica e implementarlo en las prácticas.
Prensa Mppeuct Falcón/ Raúl Pérez Mencía/ Martes, 04 de noviembre de 2014