Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1182
mod_vvisit_counterAyer1943
mod_vvisit_counterEsta Semana9512
mod_vvisit_counterSemana Pasada13217
mod_vvisit_counterEste Mes83550
mod_vvisit_counterMes Pasado58054
mod_vvisit_counterTotal10472866

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.81.152.30
 , 
Hoy: May 27, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo

 

 

 


Con base en la Revolución del Conocimiento
 
Comenzó el tercer Congreso Venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014
 
El ministro Manuel Fernández manifestó que a través de los resultados del congreso se obtenga un país más independiente, soberano, socialista, potente y solidario
 
Más de 3 mil personas participarán en el III Congreso Venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación, 2 mil exposiciones de carteles, siete Redes Socialistas de Innovación Productiva (Rsip), además de ocho conversatorios sobre temas como Soberanía Alimentaria, Producción de medicamentos, Propiedad y uso del Conocimiento, parques tecnológicos, entre otros.
 
 
Manuel Fernández, ministro del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, exhortó a los hombres, mujeres y al pueblo en general a incorporarse a un debate sobre la ciencia y el conocimiento que requiere el país para los años venideros. “Si a alguien le duele la Patria y le interesa su destino se les invita a aportar sus proyectos y trabajos. Estamos convencidos que a través del conocimiento transformaremos al país”, dijo.

Recordó la importancia que le otorgó el Comandante Chavéz al tema científico a través de la creación del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación y la aprobación de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti).

El titular de la cartera educativa, científica y tecnológica manifestó que ambos aspectos permitieron constituir el Plan Satelital -con los satélites Simón Bolívar y Francisco de Miranda- donde se formaron más de 2 mil personas, de los cuales 200 estudiaron en la República Popular China. Asimismo, el Programa Canaima Educativo, el cual tiene más de 3 millones 500 mil equipos entregados a las niñas y niños”, precisó.

Agregó que actualmente existen más de 3 mil proyectos en las universidades y 300 del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), lo cual ha representado un impacto en la sociedad y una inversión social.

Fernández explicó que este evento sucede en el marco de la reorganización del Ejecutivo Nacional con base en Vicepresidencias y fusión de algunos ministerios, de donde surgió la Revolución del Conocimiento.

Adicionalmente, indicó que el congreso será un espacio para la evaluación, reflexión y relanzamiento de todas las tareas alcanzadas en el transcurso de 15 años de la Revolución Bolivariana impulsada por el Comandante Hugo Chávez. “Evaluar los resultados obtenidos, reflexionar sobre los nuevos tiempos y la reorganización del Estado y relanzar, es decir, observar el futuro de los próximos años con base en el Plan de la Patria”.

“Por ello, acá se realizarán debates entre los tecnólogos populares, científicos, profesionales sobre los aportes realizados con base en el Plan de la Patria, además de incentivar e impulsar la producción nacional” expresó.

Además, Fernández indicó que los resultados del congreso permitirán obtener un país más independiente, soberano, socialista, potente y solidario. “De esta forma, lograremos apropiarnos de los destinos del país para todos y evitar el rentismo petrolero”.

Nuevos paradigmas del conocimiento

Por su parte, Ricardo Menéndez, vicepresidente para la Planificación y el Conocimiento, señaló que este evento involucra a todos los sistemas de investigación e innovación, el desarrollo del conocimiento del país vinculados a los planes sectoriales. “Esta es la visión del compromiso con cada una de la áreas productivas de la nación que se están impulsando actualmente”.

Subrayó que esta actividad es de suma importancia y estrategia para el país, “ocurre en el momento donde se destaca la necesidad de impulsar el conocimiento”.

Menéndez apuntó que se está realizando un ruptura de paradigmas que busca generar una alternativa a estos tiempos de transformación, “asumimos nuevos principios, vamos a incluir a los que anteriormente eran apartados de la sociedad. Vamos a respetar el derecho al conocimiento de todos”.

El vicepresidente para la Planificación y el Conocimiento informó que actualmente egresan de los centros universitarios más de 600 personas, se incrementó en un 95 por ciento la oferta de cursos de postgrados comparado con la década de los 90. Asimismo, expresó que el 80 por ciento de la formación universitaria está concentrada en las instituciones públicas y un 20 por ciento en las privadas.

No obstante, Menéndez dijo que de los siete planes sectoriales de la Patria existen ofertas académicas para 1 millón 200 mil estudiantes, se han otorgado más de 200 mil becas, se incrementó el número de innovadores e innovadoras de 2.118 a 23.665.

Finalmente, expresó la necesidad de generar en cada espacio del país espacios para la investigación, democratizar y masificar el sistema de comunicaciones para consolidar el conocimiento y conformar una nueva arquitectura del sistema educativo.

Prensa Mppeuct/Edward Castillo