Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy225
mod_vvisit_counterAyer2445
mod_vvisit_counterEsta Semana7136
mod_vvisit_counterSemana Pasada25312
mod_vvisit_counterEste Mes62983
mod_vvisit_counterMes Pasado108822
mod_vvisit_counterTotal10301797

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.205.65.73
 , 
Hoy: Mar 23, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo

SUSCERTE Impulsa la Cultura de Seguridad Informática en el Estado Venezolano



SUSCERTE contribuye con la transformación tecnológica del país mediante el uso masivo de plataformas informáticas seguras,enmarcadas dentro de una nueva ética humanista y venezolana.

Consolidar el acceso seguro a las tecnologías de información y comunicación con el fin de mejorar la gestión pública y los servicios que se prestan a la ciudadanía, es uno de los principales retos de la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica SUSCERTE al arribar a su Décimo Cuarto Aniversario este 28 de febrero.

Precisamente este 2015  pasará a la historia de las tecnologías de Información en el país como el año del impulso decisivo al Gobierno Electrónico en Venezuela con la entrada en vigencia de la Ley de Infogobierno, aprobada  el año pasado.

Avance Tecnológico

Durante la última década, Venezuela ha avanzado rápidamente hacia la actualización en materia de tecnologías de información y comunicación.
A nivel mundial la tecnología se hace presente en diferentes áreas del conocimiento y en diversas actividades humanas incentivando nuevas formas de trabajar, aprender, comunicarse y hacer negocios. Lo particular de las nuevas tecnologías de información es que utilizan medios electrónicos y redes nacionales e internacionales como herramienta para realizar intercambios de todo tipo de información en forma instantánea, de allí que también se haga necesario garantizar la protección e integridad de lo que viaja por las redes a fin de proteger los intereses de los países, y de los usuarios frente a estas nuevas tecnologías.

Venezuela, inserta en la dinámica mundial de las tecnologías de información y comunicación, crea hace 14 años a la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica, SUSCERTE, para garantizar la Autoridad Raíz de Certificación Electrónica que permita el avance de la automatización en forma segura.


SUSCERTE es un ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) que impulsa en todo el país la creación de una cultura de seguridad de la información mediante el desarrollo y establecimiento de políticas, normas, procedimientos y buenas prácticas para la protección de la información en los organismos de la administración pública.

Acceso para el pueblo

En un escenario de creciente informatización de la administración pública, la materia de seguridad de la información cobra un papel protagónico e indispensable para el correcto funcionamiento del Estado. No por nada, la Ley de Infogobierno establece que SUSCERTE sea el órgano competente en materia de seguridad informática y responsable de desarrollar el Sistema Nacional de Protección y Seguridad Informática del Estado venezolano, integrado por cuatro (4) subsistemas: Subsistema de Criptografía Nacional, Subsistema Nacional de Gestión de Incidentes Telemáticos, Subsistema Nacional de Informática Forense y el Subsistema Nacional de Protección de Datos.


En este contexto, donde cada día más y más trámites cotidianos pasarán del mundo físico al mundo electrónico, la certificación y la firma electrónica ocuparán un lugar preponderante para garantizar la integridad y autenticidad de la información que viaja por la red, generando seguridad y confianza en los usuarios. De allí la importancia de contar con un sistema robusto y confiable de certificación electrónica como el que administra hoy la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica, SUSCERTE.

Entre los logros durante estos 14 años de SUSCERTE podemos mencionar el mantener activa y en perfecto funcionamiento la Autoridad de Certificación Electrónica del Estado venezolano, tal como lo certifica la última auditoría realizada a finales del 2014, que además permitió mantener el reconocimiento de nuestra autoridad de certificación en el buscador Internet Explorer de Microsoft. Asimismo, debemos mencionar el rigor con el que inspeccionamos periódicamente a los proveedores de servicios de certificación (PSC) acreditados por SUSCERTE, los cuales proveen los certificados y firma electrónica bajo los más estrictos controles para garantizar la confiablidad e integridad en el uso de estos certificados.

Destaca también entre los logros de SUSCERTE, es la creación y consolidación del Equipo de respuesta ante incidentes telemáticos, VenCERT, orientado a prevenir y a gestionar los ataques telemáticos a la infraestructura tecnológica de la administración pública nacional.

No menos importante es la constitución del CENIF, Centro Nacional de Informática Forense, como entidad de apoyo a los órganos de seguridad del estado, y que viene a llenar un espacio de suma importancia en el proceso de evacuación de evidencias que yacen en dispositivos de soporte digital para casos del ámbito no penal, como lo son los juicios laborales, civiles y mercantiles.

Labor social

En lo social, durante los últimos años hemos afianzado nuestra misión por medio de la campaña La Seguridad de la Información Comienza por Ti brindando orientación a la población en el manejo seguro de las tecnologías de información, atendiendo a los sectores populares de todos los estados, capacitando a cientos de  funcionarios de la administración pública nacional. Son más de 12 mil los ciudadanos y ciudadanas favorecidas por las charlas, talleres y cursos.
SUSCERTE celebra estos 14 años comprometido con el país y favoreciendo la inclusión, propiciando un acceso seguro y confiable a las plataformas electrónicas de la administración pública para hacer más fácil y transparente la interacción del pueblo de a pié con los Poderes Públicos del estado venezolano.

Última actualización en Lunes, 02 de Marzo de 2015 10:05