Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy207
mod_vvisit_counterAyer2585
mod_vvisit_counterEsta Semana18758
mod_vvisit_counterSemana Pasada25312
mod_vvisit_counterEste Mes74605
mod_vvisit_counterMes Pasado108822
mod_vvisit_counterTotal10313419

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.157.239.93
 , 
Hoy: Mar 26, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo

 

Realizaron foro en Coro
 
En Falcon reafirmaron a una sola voz: “el Esequibo es nuestro”
 
Como parte de las actividades programadas que lleva adelante el Gobierno Revolucionario por la defensa del Esequibo, la Unidad Territorial Falcón (Fundacite Falcón) conjuntamente con el Gabinete Estadal de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, llevó a cabo el Foro “El Esequibo es tuyo, es mío, es nuestro”, el cual tuvo lugar en el Teatro “Miranda” de la ciudad de Coro, estado Falcón.
 
Domingo Maldonado, presidente de la UT Falcón, durante la apertura del evento expresó que debemos convertirnos en multiplicadores para reafirmar entre nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes la importancia histórica que representa participar en la defensa de nuestra soberanía. Todos debemos tomar conciencia sobre lo que representa para nuestra patria la zona en reclamación. Hay que afianzar el conocimiento sobre el tema del esequibo y defenderlo con sentido patrio por nuestra soberanía nacional.
El Sgto. Rafael Ramírez, abrió las ponencias haciendo un recorrido histórico y explicó que “el territorio y demás espacios geográficos de la República son los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad”.
Recordó que nuestro Libertador, Simón Bolívar, al finalizar las Guerras de Independencias hispanoamericana, fue el primero en proponer durante el siglo XIX que los países hispanoamericanos emancipados, conservasen las antiguas fronteras de las colonias del imperio español en América. 
 
La patria, es el hombre...
Por su parte, el doctor Noé Acosta, enfatizó que la soberanía reposa en cada uno de nosotros. “En 1970, el entonces presidente Rafael Caldera cometió el error de suspender la reclamación que tenía Venezuela sobre el esequibo durante doce años e incluso llegó a suspender militares que se oponía a esta decisión, ese fue un error garrafal”. 
Expresó que “la patria es el hombre, como decía Alí Primera, porque fueron quienes lucharon para legarnos no sólo nuestra libertad sino la de otros pueblos”.
El foro, culminó con la intervención del licenciado Raúl Velazco, quien parafraseando a Andrés Eloy Blanco, expresó que el pueblo de Venezuela debe saber donde empieza y donde termina la patria. “Este es un tema que nos atañe no solo a los venezolanos, sino a toda latinoamerica”
Como es del dominio de los venezolanos, el gobierno Guyanés, ha violado el mencionado acuerdo al permitir la exploración y explotación de hidrocarburos y recursos minerales, por parte de la empresa estadounidense Exxon Mobil de un territorio en disputa. Ante este panorama, el Gobierno Bolivariano, reafirmando su compromiso con la Patria, ha expresado su total rechazo por esta situación y lleva el caso a instancias internacionales para buscar una solución por vía diplomática  pacífica.
El foro, en el que participaron estudiantes, docentes, investigadores y voceros comunitarios, asistieron coordinadores de la Misión Sucre, Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, UPTAG, UNEFM, UNEFA, UNERMB, UNES y UBV, entre otras, en donde se reafirmó, de manera contundente, la importancia que representa conocer los antecedentes y precisar los registros históricos en los que destaca la demanda que presentó Venezuela en el año 1966 que dejó al esequibo como zona en reclamación.
 
Prensa Mppeuct Falcón/ Raúl Pérez Mencía
Fotos:
1: Los falconianos dijeron “el Esequibo, es nuestro”