Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy2440
mod_vvisit_counterAyer4875
mod_vvisit_counterEsta Semana14226
mod_vvisit_counterSemana Pasada25312
mod_vvisit_counterEste Mes70073
mod_vvisit_counterMes Pasado108822
mod_vvisit_counterTotal10308887

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.145.198.123
 , 
Hoy: Mar 24, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo

Unidad Territorial Falcón promueve plan para el desarrollo productivo  


Con el propósito de reflexionar y generar aportes orientados a definir la visión de un Plan de Desarrollo para el estado Falcón, a partir de la formación, la ciencia, la tecnología y la innovación, se llevó a cabo el seminario “La Ciencia y la Tecnología para el desarrollo productivo de Falcón”, organizado por la  Unidad Territorial del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

    Durante la apertura del evento realizado en el auditorio del Inia Falcón, que contó con la participación de  voceras y voceras de diversas instituciones públicas, el presidente de la U.T. Falcón (Fundacite Falcón), Domingo Maldonado, expresó que en la actualidad, dos hechos importantes nos invitan a mirar nuestra realidad para ajustar e incorporar planes y proyectos para el desarrollo de capacidades científico-tecnológicas que  permitan diversificar la producción de bienes y servicios en el estado Falcón. El primero de ello, la declaración de la Península de Paraguaná como Zona Económica Especial.
    Maldonado, expresó que esta declaración implica, impulsar la formación de talento humano asociando el mapa productivo con el mapa del conocimiento, mediante un plan especial de formación, transferencia tecnológica e innovación que posibilite contar con los perfiles técnicos y profesionales para el desarrollo real y efectivo de esa zona”.
    Un segundo momento surge con la declaración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que incorpora 17 objetivos de desarrollo sostenible a ser cumplidos por los 193 países miembros en el 2030. “Ambas declaraciones nos colocan ante la necesaria revisión de los planes y proyectos que en materia de Formación en Ciencia y Tecnología se tienen en el país y especialmente en la formulación del primer Plan de Desarrollo Productivo del estado Falcón”.

Un Plan con el aporte de todas y todos
    Precisó que en la actualidad se está en la fase previa para lo que será la elaboración del Plan, en el cual se aspira vincular a instituciones y demás integrantes del Sistema Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación, en conjunto con el poder popular organizado, a través de los consejos comunales y comunas, sector industrial, turismo, agrícola, económico y cultural, entre otros como parte de un proceso de construcción colectiva, democrático, participativo y protagónico de consulta abierta porque “es un plan de todos y todas para Falcón. Para el abordaje del plan en sus diversas fases, se cuenta con el acompañamiento  de la socióloga Grisel Romero.
    El seminario contó con los aporte del doctor Frank Zamora, presidente del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI), quien disertó sobre “Desarrollo productivo sustentable del estado Falcón enmarcado en la ciencia y la tecnología” y el ingeniero Víctor Piñero, jefe del departamento de Investigación de la UPTAG, presentó la ponencia “Uso del conocimiento para el desarrollo endógeno productivo y sustentable”.
    La jornada finalizó con el aporte de Moisés Mérida, de la Dirección Ejecutiva de  Desarrollo Territorial de PDVSA y Oswaldo Miquilena, como vocero de la Red de Comuneros del estado Falcón.
    Tras culminar la actividad, se recabaron los puntos de vista presentados por cada uno de los voceros y voceras de las instituciones que asistieron al evento, cuyo insumo servirá para sustentar el plan partiendo de una visión compartida respecto a las potencialidades y requerimientos de cada sector.


Prensa Mppeuct Falcón
Raúl Pérez Mencía