Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy221
mod_vvisit_counterAyer1818
mod_vvisit_counterEsta Semana2039
mod_vvisit_counterSemana Pasada12459
mod_vvisit_counterEste Mes88536
mod_vvisit_counterMes Pasado58054
mod_vvisit_counterTotal10477852

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.196.107.247
 , 
Hoy: May 30, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo

Domingo Maldonado, presidente de la U.T. Falcón

“Educación  universitaria, ciencia y tecnología temas prioritarios para el gobierno bolivariano”

El año 2015 ha sido un año en el que la educación universitaria, la ciencia y la tecnología han  sido temas prioritarios para el gobierno bolivariano fundamentados en  cinco áreas: agrícola, salud, alimentación, automatización y servicios públicos para atender las necesidades mas requeridas por el colectivo. Así lo expresó el presidente de la Unidad Territorial Falcón del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Domingo Maldonado, quien destacó que hoy es el momento propicio para reflexionar sobre lo que hemos cumplido a lo largo de estos doce meses.

“Ha sido una jornada ardua, cargada de experiencias, en su mayoría gratas y exitosas, y en otros escenarios hemos logrado sortear las dificultades propias de un proceso de cambio que, pese a los obstáculos por parte de quienes se niegan a transitar por la transformación que clama la patria, nos permite acelerar la marcha, desarrollar e impulsar las propuestas en las que todas y todos estamos llamados a participar”.

Durante el año que está por culminar desde la U.T. Falcón (Fundaite Falcón), se formularon proyectos estratégicos y de investigación  en articulación con instituciones públicas, universidades y el poder popular organizado.
Resaltó Maldonado que se desarrolló la fase preparatoria para la formulación del Plan de Desarrollo del estado Falcón, a partir de la formación, la ciencia, la tecnología y la innovación.  Un plan en el que están invitados a participar los diferentes sectores del estado Falcón: poder popular organizado, entes del Estado, movimientos sociales, colectivos, instituciones de educación universitaria, centros de investigación e institutos de investigación, Asimismo, se asumió la responsabilidad de la elaboración del Plan Especial de Formación, Transferencia Tecnológica e Innovación de la Zona Económica Especial de Paraguaná.

Aportes para la formación del talento humano
    Otro de lo logros alcanzados, reposa en la instalación de la Biblioteca Virtual “Marcel Roche”, en la que el usuario dispone de documentos digitales (revistas, libros y otros) en diversas áreas científico-tecnológica; también durante este año, se asumió la coordinación y ejecución de los procesos vinculados al Programa Nacional de Ingreso de la Oficina de Planificación del sector Universitario (OPSU) en el estado Falcón, de cuyas actividades se atendieron a 3.356 bachilleres para registro y validación de notas, así como la asesoría, firma y sellado de planillas a 4.044 solicitantes. En el mismo orden, en conjunto con la Zona Educativa del estado Falcón, se hizo seguimiento al registro de 15.112 estudiantes de educación media para la presentación de la Prueba Nacional de Exploración Vocacional, de los cuales presentaron 13.161 estudiantes falconianos.
    En materia de socialización, se consolidaron proyectos como la escuadras juveniles de la ciencia y los innovadores, una vez más, fueron protagonistas por sus aportes en sus comunidades. De la misma manera, fueron formadas 775 personas en el área de tecnologías de información y comunicación (TIC), desde la Academia de Software Libre.
Precisó que en cada proyecto que lleva adelante la U.T. Falcón se incluye el componente de socialización del conocimiento científico y tecnológico. “En 2015 participamos en diversos eventos como ferias, foros, encuentros, congresos, en cuyos escenarios fue trascendental la participación de estudiantes, productores, innovadores, tecnólogos populares, servidores públicos, docentes, voceros y voceras de consejos comunales y comunas”.
    Llega un nuevo año, en el que seguro estamos, consolidaremos este proceso revolucionario para la paz y la unión. “Sirva el momento para ratificar el compromiso institucional que permite orientar nuestra labor en beneficio del pueblo falconiano”.
    Reiteró que “en conjunto, definiremos la visión de un Plan de Desarrollo para el estado Falcón, a partir de la formación, la ciencia, la tecnología y la innovación, por lo que el 2016 será el año de la continuidad de nuestras luchas, del emprendimiento de nuevos retos y más logros para nuestro pueblo”.

Prensa Mppeuct Falcón/ Raúl Pérez Mencía