Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1788
mod_vvisit_counterAyer4875
mod_vvisit_counterEsta Semana13574
mod_vvisit_counterSemana Pasada25312
mod_vvisit_counterEste Mes69421
mod_vvisit_counterMes Pasado108822
mod_vvisit_counterTotal10308235

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.166.24.181
 , 
Hoy: Mar 24, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo

Arrancó abordaje para los diversos ejes

Plan de Formación, Ciencia, Tecnología e Innovación: una contribución por el desarrollo productivo de Falcón


Los sectores agropecuario, turístico e industrial, permitirán la construcción colectiva, democrática y protagónica de un plan de todos y todas para Falcón, hecho que solo será posible mediante el concurso de cada falconiano consultado, de cada innovador, investigador, educador, productor, profesionales de diversas áreas, voceros y voceras comunales, junto al equipo de profesionales de la UT Falcón desplegados en los cinco ejes territoriales de esta entidad federal.

Con el aporte del poder popular, a través de los consejos comunales y Comunas,  conjuntamente con representantes de los sectores agropecuario, turístico e industrial, y el impulso del ejecutivo regional y demás instituciones públicas, se elabora el Plan de Formación, Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo productivo del estado Falcón, una iniciativa de la Unidad Territorial Falcón del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), Fundacite Falcón, que apunta a la construcción colectiva, democrática y protagónica de un plan de todos y todas.

    
El presidente de Fundacite Falcón, Domingo Maldonado Sánchez, explicó que los objetivos serán cumplidos mediante el concurso de cada falconiano consultado, de cada innovador, investigador, educador, productor, profesionales de diversas áreas, voceros y voceras comunales, junto al equipo de profesionales de la institución que representa, desplegados en los cinco ejes territoriales de esta entidad federal.
    Desde la población de Cabure, se dio el primer paso con voceros y voceras de los municipios Petit, Sucre y Bolívar, para la consulta a las comunidades como punto clave para lograr la formulación de un plan, que servirá de impulso para mirarnos prospectivamente.

    Maldonado, recalcó que “con esta iniciativa, y bajo el lema construyendo el territorio desde nuestras potencialidades, aspiramos contribuirá de manera sustancial en la aplicación de políticas públicas, además del soporte que le brinda a quienes emprendan actividades que conduzcan al Falcón productivo y soberano. Es un Plan que va en concordancia con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019”.
    Durante el encuentro, Grisel Romero, asesora del Mppeuct para la conformación del plan, destacó hay necesidades que son comunes, dada la vocación productiva de la sierra. “Esta participación tiene unos elementos que son necesarios abordar con otras instituciones. La ciencia y la tecnología implica una articulación con el resto de las instituciones que foran  parte del estado Falcón.
Por su parte, la coordinadora de municipalización de la UNEFM, eje Cabure-San Luis, Mary Navarro, dijo que esta experiencia es muy significativa por lo que felicito por la metodología aplicada que permite acelerar los procesos para recabar la información necesaria, desde el municipio Petit. “Debemos ir más allá de las practicas tradicionales. Se trata de innovar en las prácticas agrícolas. El potencial turístico lo considero como una actividad económica que genera desarrollo y aquí se ha hecho  un análisis muy interesante que srvirá para orientar el plan”.
    Además de la sierra, son abordados los ejes de Paraguaná, centro-norte, oriente y occidente del estado Falcón en una actividad que sirve para apreciar la percepción que se tiene sobre el aporte de la ciencia y tecnología y se percibe con una visión interesante donde el desarrollo endógeno es de suma importancia para y diseñar y promover acciones orientadas hacia el desarrollo integral de los pueblos. 

Prensa Mppeuct Falcón
Raúl Pérez Mencía

19 de febrero de 2016

Última actualización en Lunes, 22 de Febrero de 2016 05:37