Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy616
mod_vvisit_counterAyer2049
mod_vvisit_counterEsta Semana2665
mod_vvisit_counterSemana Pasada20462
mod_vvisit_counterEste Mes78974
mod_vvisit_counterMes Pasado108822
mod_vvisit_counterTotal10317788

We have: guests online
Tu IP: 54.167.157.241
 , 
Hoy: Mar 28, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo
Inclusión
Primera corrida del SNI asignó 222.999 cupos universitarios
 
Como parte del fortalecimiento de la Revolución Bolivariana con políticas de inclusión, este lunes fueron asignados un total de  222 mil 999 cupos universitarios, a través del Sistema Nacional de Ingreso.
 
El acto de asignación estuvo encabezado por el ministro del Poder popular para lEducación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), Jorge Arreaza, quien destacó que con la llegada de la Revolución Bolivariana y la creación de un sistema gratuito, el acceso a las universidades entre los años 1999 y 2015 se ha incrementado en 1.306,5 por ciento.
El Gobierno Bolivariano  impulsa el Sistema Nacional de Ingreso a la educación universitaria como un conjunto de acciones, procesos y servicios totalmente gratuitos para lograr la inclusión efectiva de venezolanas y venezolanos a la educación universitaria, haciendo especial énfasis en la igualdad de condiciones de oportunidades sin discriminaciones sociales, étnicas o físicas.
“Se acabó la corrupción y el tráfico de cupos en las universidades, aquí en este sistema nadie interviene, es un sistema transparente y auditable”, dijo Arreaza.
 
Cupos disponibles por el SNI son 317 mil 683
El titular de la cartera universitaria científica destacó el esfuerzo del presidente de la República, Nicolás Maduro, que en medio de una guerra económica instruyó tener mayor oferta en las carreras que se vinculan con la Agenda Económica Bolivariana.
Carlos Quintero, presidente de la Organización Bolivariana de Estudiantes (OBE) en representación de los bachilleres, expresó que “hoy estamos dando un paso enorme que permite hacer de él una bandera de lucha para nuestra Federación Venezolana de Educación Media (Fevem), como tener la suficiente moral para decir que es un sistema que se ha fortalecido a medida que avanza la Revolución Bolivariana”.
Por su parte, el vicepresidente para la Planificación, Ricardo Menéndez, aportó desafíos que debe enfrentar el SNI para alcanzar la construcción del nuevo modelo de país.
“La revolución educativa ha superado varios retos, entre ellos la masificación del sistema universitario, democratización del ingreso universitario y es ahí donde nace el SNI”.
En este sentido,  Menéndez instó que la próxima asignación de cupos universitarios debe perfilarse en función del Plan de la Patria, donde las Universidades Politécnicas Territoriales  (Upt) deben trabajar en la especialización de su región y en función de la Agenda Económica Bolivariana, “La universidad está  presente para construir el país posible que con soberanía podemos lograr”.
“ La democratización del SNI son pilares fundamentales del país que está naciendo”, agregó Menéndez.
La población económicamente activa en la Cuarta República era aproximadamente de 980 mil trabajadores quienes tenían nivel universitario, hoy se puede decir que 3 millones 380 mil trabajadores tienen carrera universitaria, esto a partir de los años de  construcción de la Revolución Bolivariana.
Los datos aportados por el Vicepresidente demuestran el sentido y la profundidad que tiene el trabajo en materia educativa, “esta es una Revolución del Sistema Universitario que no tiene comparación, no hay  país que lo haya alcanzado a esa velocidad”.
En septiembre se reabrirá el Sistema Nacional de Ingreso en una segunda corrida, dándole oportunidad a quienes no fueron asignados , permitiendo la opción de cambio de carreras por aquellas que no estén tan demandadas.
 
Prensa Mppeuct/Ana Courbenas