Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1140
mod_vvisit_counterAyer1737
mod_vvisit_counterEsta Semana4926
mod_vvisit_counterSemana Pasada20462
mod_vvisit_counterEste Mes81235
mod_vvisit_counterMes Pasado108822
mod_vvisit_counterTotal10320049

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.159.145.68
 , 
Hoy: Mar 29, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo
Sistema de Gestión de Contabilidad Financiera más seguro con Firma Electrónica
 
Dentro de los casos de éxito gracias al uso de la tecnología para mejorar los procesos y servicios en la Administración Pública Nacional (APN), podemos destacar el Sistema de Gestión de Contabilidad Financiera (SIGECOF), el cual actualmente usa la firma electrónica en el proceso del módulo de órdenes de pago para los todos los entes y órganos de la APN centralizada, que se emiten a la Tesorería Nacional.
 
 
Fernando Zerpa, director de la Oficina Nacional de Contabilidad Pública (ONCOP), órgano desconcentrado del Ministerio del Poder Popular para la Banca y Finanzas, informó que desde el año 2009 utilizan un Certificado Electrónico para “desmaterializar” la emisión de órdenes de pago.“La gestión con procedimientos electrónicos ha contribuido a la automatización de trámites; contamos con mayor seguridad, se ha reducido de manera considerable el costo de papel y hemos brindado confianza al usuario”.
 
Explicó Zerpa que anteriormente, el tiempo de tramitación de órdenes de pago tenía una duración de diez a doce días, desde su solicitud hasta su entrega; además eran necesarias las firmas autógrafas del cuentadante del órgano solicitante, del jefe de la Tesorería Nacional y del Banco Central de Venezuela (BCV), para cada una de las órdenes de pago solicitada. Se emitían aproximadamente unas 100 mil órdenes trimestralmente. Una vez emitida la orden, el abono de la misma se hacía efectivo en un lapso de 15 a 20 días.
 
“Ahora, con la implementación de la firma electrónica, el proceso completo se ha reducido de 2 a 3 días, desde su emisión hasta su aprobación y cancelación a los organismos solicitantes”, recalcó.
 
Ahorro de insumos
 
Otros de los beneficios obtenidos en la ONCOP gracias al uso de certificados para firma electrónica en el SIGECOF -señaló su director-, se ven reflejados en la minimización del uso de papel, tinta, extravíos, espacio físico y demás insumos necesarios; “es decir, el proceso manual con el que se laboraba anteriormente requería de papel moneda utilizado para imprimir las órdenes de pago y era necesario enviarlas personalmente a los entes autorizados para su firma autógrafa; actualmente este proceso es totalmente electrónico y dichas órdenes son emitidas digitalmente y firmadas de forma electrónica”, aclaró.
 
La Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte), como ente encargado de masificar el uso de la firma electrónica, promueve e invita a otros organismos tanto públicos como privados, a aplicar las políticas de simplificación de trámites y reducción de costos haciendo uso de certificados electrónicos, emitidos por los Proveedores de Servicios de Certificación (PSC) acreditados ante este organismo.