Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy196
mod_vvisit_counterAyer1818
mod_vvisit_counterEsta Semana2014
mod_vvisit_counterSemana Pasada12459
mod_vvisit_counterEste Mes88511
mod_vvisit_counterMes Pasado58054
mod_vvisit_counterTotal10477827

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.196.107.247
 , 
Hoy: May 30, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo
Estudiantes de la UNEFM vinculan la academia con el saber ancestral
 
U.T. Falcón impulsa la socialización de la innovación y saberes populares
 
Partiendo de la máxima de que el conocimiento es de todos y para todos, desde la Unidad Teritorial Falcón, se lleva adelante un plan para la socialización del conocimiento y los saberes ancestrales mediante el encuentro de investigadores, estudiantes, productores, voceros de consejos comunales, innovadores y tecnólogos populares.
 
Conectarse con las habilidades, destrezas y saberes de quienes por más de un siglo han trabajado la madera y la enea para dejar, en cada producto, una obra de arte, es una experiencia enriquecedora e impactante para los estudiantes que apreciaron in situ la laboriosidad con que Benjamín Matheus y sus hijos Jorge y Ricardo, desde la población de La Trinidad, se dedican para la fabricación de sillas, mecedoras y mesas con madera de “flor blanca” y enea.
“Aquí nosotros traemos la madera y la enea que cortamos en la finca”, comenta Benjamín mientras Ricardo mueve las manos entre tejido y tejido de una silla que está a punto de culminar. Jorge, de cerca, agrega que “la enea la cortamos en (luna) menguante para que no se seque la planta”, en señal de mostrar su lado conservacionista.
 
Este trío de innovadores falconianos, sigue sus tareas mientras Andrea Rodríguez, estudiante de la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”, pregunta: ¿dónde venden sus productos? “Estas sillas han ido a parar hasta en Mérida”, responde Jorge, mientras dibuja una sonrisa en su rostro.
Un poco más allá, en San Rafael, Antulio Freites y su hijo Jean Carlos, encienden los motores que ellos mismos han adaptado para dedicarse a las labores de carpintería. Antulio, recibe a los estudiantes, mientras acomoda un rolo de madera en la “fresadora” (una máquina para fresar, agujerear o alisar, compuesta de cabezales que en movimiento permite el alisado).
“Esta máquina la adecuamos para cumplir nuestro trabajo, se hace más fácil para moldear la madera y hacer el decorado con mejor acabado”, precisa Antulio.
Jhonnatan Piña, estudiante de la UNEFM, hace múltiples preguntas ávido de conocer más sobre la experiencia de los Freites en el mundo de la carpintería.
 
Fortaleza de piedra
La presidenta de Fundacite Falcón, Juogreidin Cerero, acompañada por Incoronata Bitetti, responsable del PEII en la U.T. Falcón, expresa que estas actividades forman parte de las estrategias que se han desarrollado durante el último semestre del año a los fines de fortalecer el plan de trabajo que ha venido realizando en favor de los tecnólogos e innovadores populares falconianos.
Luego de recorrer ambos poblados, la ruta sigue hacia Barranquita, municipio Tocópero. Allí, la familia Arias Chagaray espera en el Jardín de Piedras “Jorge Rivero, un escenario que al primer momento causa un impacto general por la gran cantidad de escultores talladas en piedra de las recias manos de Jorge Rivero, su hijo Josué y su esposa Carmen Chagaray.
“Aquí llevo más de cuarenta años en esta actividad. Cuando comencé hice mi primer trabajo y cuando me di cuenta ya esto estaba repleto de esculturas”, ha comentado Jorge en medio de su gran jardín petreo.
Carmen, atina a decir que gracias a la ingeniosidad de Jorge entendió y apoya siempre lo que éste hace. “Ha dejado una huella más allá de nuestras fronteras lo que nos llena de orgullo”.
Su hijo Josué, estudiante de ingeniería agronómica, también se dedica a esculpir la piedra y, por estos días, centra su objetivo en tallar la piedra de magnesio para fabricar lavamanos. Cada obra es una joya que se lleva a casa quien adquiera una de sus obras.
Así, los estudiantes UNEFM, se involucran con los saberes populares y ancestrales a través de estrategias promovidas e impulsadas por la Unidad Territorial Falcón del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, como aporte para el estimulo y reconocimiento de nuestra identidad cultural y la visibilización del talento humano del estado Falcón.
 
Prensa Mppeuct Falcón/ Raúl Pérez Mencía
 
Última actualización en Viernes, 16 de Diciembre de 2016 10:14