Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy441
mod_vvisit_counterAyer2112
mod_vvisit_counterEsta Semana6828
mod_vvisit_counterSemana Pasada13217
mod_vvisit_counterEste Mes80866
mod_vvisit_counterMes Pasado58054
mod_vvisit_counterTotal10470182

We have: guests, bots online
Tu IP: 23.20.179.211
 , 
Hoy: May 26, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo
Los pescadores artesanales de la península de paraguaná, específicamente en la población de Adícora, municipio Falcón, comenzaron a forjar un futuro más alentador tras la creación de la Red de Innovación Productiva (RIP) de la pesca, con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT), a través de Fundacite Falcón.
La ingeniera Tahilandé Barreto, promotora de esta red, informó que el proyecto surgió con el propósito de fortalecer la pesca artesanal a través de alternativas tecnológicas, optimizando la producción, procesamiento y comercialización, que permitan elevar la calidad de vida de los pescadores artesanales de los municipios Falcón y Los Taques, en armonía con el desarrollo turístico en ambas regiones. Precisó que, previó al inicio del proyecto, se llevaron a cabo diversas reuniones interinstitucionales en la sede de Fundacite Falcón, con el propósito de dar inicio a la formulación del Proyecto de la RIP-Pesca Artesanal, de cuyo encuentro han tomado parte representantes de la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”, UNEFM, mediante el Programa de Ingeniería Pesquera y el Centro de Investigaciones Marinas (CIMAR); Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, INIA-Falcón; Ministerio de Agricultura y Tierra (MAT), Universidad de Falcón (UDEFA), Secretaría de Desarrollo Agrícola de la Gobernación del Estado Falcón, FONECRA, y la Cooperativa Matícora, que agrupa a unos 34 pescadores que serán los primeros beneficiarios de un proyecto que pretende extender su radio de acción a lo largo de la costa falconiana.
Adelantó que el MCT, aportó recientemente recursos por el orden de los 10 millones de bolívares, los cuales permitieron la adquisición de equipos para mejorar registros estadísticos que son utilizados en la prospección pesquera lo que implica la efectiva proyección para la posterior búsqueda de cardúmenes.

De la misma manera, los hombres del mar paraguanero reciben capacitación en el área de computación básica, contabilidad y estadística; además adquieren herramientas para la extracción, procesamiento y comercialización del producto.

Las actividades formativas y de capacitación les permitirá procesar el pescado para obtener embutidos, pasta, vinagreta y pescado ahumado, entre otras delicateses.

Otro de los objetivos de la red es lograr la incorporación de la mujer a la actividad productiva para la integración pesca-turismo por lo que enmcaminan acciones hacia la conformación de cultivos comunitarios marinos, partiendo de experiencias como la zoo-cría de lagonstas en ambiente controlado.

El arte de pescar
La pesca artesanal, es una actividad realizada por uno o más pescadores, cuyas capturas son realizadas con embarcaciones de menos de 10 toneladas de registro bruto (TRB) que se realiza en el mar, en zonas próximas a la costa o en aguas interiores, sean éstas de agua dulce o salobre.
Los pescadores artesanales, cuentan con varias opciones para cumplir la faena diaria, sin embargo la pesca de redes de enmalle o agalleras  y el palangre (cordel del que cuelgan ramales con anzuelos, ideal para pesca en profundidad) forman parte de la actividad que suelen cumplir en la dura tarea de la captura de especies.

Para cumplir con la actividad pesquera, los hombres del mar dependerán de varios factores como el tamaño de la embarcación, costumbres y artes de pesca, entre otros aspectos.

La pesca artesanal incluye todos los métodos excepto aquellos otros que se aplican cuando se utilizan en otras artes de pescar, como el arrastre y/o con objetivos hacia grandes especies marinas que requieren otro tipo de métodos.
    


Raúl Pérez Mencías
CNP 8974

Fecha: Viernes, 24 de febrero de 2006
Última actualización en Viernes, 24 de Febrero de 2006 05:51