Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1811
mod_vvisit_counterAyer4875
mod_vvisit_counterEsta Semana13597
mod_vvisit_counterSemana Pasada25312
mod_vvisit_counterEste Mes69444
mod_vvisit_counterMes Pasado108822
mod_vvisit_counterTotal10308258

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.166.24.181
 , 
Hoy: Mar 24, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo
Érika de las Mercedes Espinosa, de niña soñaba ser empleada de un banco, pero su pasión por la comunicación la llevó a ingresar a La Universidad del Zulia, donde hace tres años obtuvo su título de licenciada en Comunicación Social.
Espinosa, quien en la actualidad está encargada de la gerencia de información en el diario La Mañana, se hizo acreedora del Premio de Ciencia y Tecnología, modalidad difusión, mención impresos, en su séptima edición, que otorgan la Gobernación del estado Falcón y la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del estado Falcón, Fundacite Falcón, “en virtud del manejo que hace de los recursos periodísticos de forma clara e interesante, con aporte creativo y original para la divulgación de la ciencia y la tecnología”.
Para esta joven comunicadora, el Premio “significa un logro profesional porque tengo poco tiempo ejerciendo el periodismo y ya fui merecedora de un premio de carácter regional. Además de haberlo recibido en otro estado y no en el Zulia, lo refuerza más porque demuestra que mi trabajo puede ser reconocido en cualquier parte del país”.

Considera que en este país la profesión de periodismo, a pesar de ser virtuosa y vital para la sociedad, es ultrajada, desmejorada y peligrosa. Además de la comunicación, le apasionan la farmacología y la medicina orgánica.

Respecto al periodismo científico, cree que aunque en ocasiones el diario trajinar limita la labor, siempre habrá espacio para mantenerlo activo..
    
¿Se puede hacer periodismo científico y cumplir al mismo tiempo con una pauta divorciada de esta fuente?

- Sí, pero con dificultad, porque cuando uno está en un medio de comunicación, no dispone de su tiempo y debe apegarse a las pautas establecidas. Sin embargo, cada tema que se pueda divulgar, así sea en un espacio pequeño, es importante para mantener el periodismo científico vigente.

¿Cómo vislumbras el periodismo científico en la región?

- A mi parecer, lamentablemente decaído, ya que  los periodistas se guían mayormente por las pautas establecidas, y muy pocas veces se realizan eventos o actividades específicas relacionadas a la ciencia y a la tecnología, es decir, para hacer periodismo científico se debe ubicar la información y no esperar a que una vez concluidas las investigaciones se den a conocer, hay que buscarlas aún cuando estén en proceso de ejecución.

¿Que te entristece?

-Que la labor periodística en ocasiones no sea reconocida por quienes desmejoran el esfuerzo que un periodista hace para buscar lo más importante para el beneficio del medio donde trabaja.

Aun cuando considera que no le resultó tan difícil adaptarse a la ciudad, añora a su Maracaibo nativo, le enorgullece su familia, “mi fortaleza y ser egresada de La Universidad del Zulia”.

Detesta los horarios y las arbitrariedades y se confiesa amante de todos los géneros musicales, aspira cumplir otros sueños y, por encima de todo, seguir creciendo profesionalmente.

Raúl Pérez Mencías
CNP 8974
Fecha: Martes, 7 de marzo de 2006
Última actualización en Martes, 07 de Marzo de 2006 12:19