Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy119
mod_vvisit_counterAyer1181
mod_vvisit_counterEsta Semana1300
mod_vvisit_counterSemana Pasada13217
mod_vvisit_counterEste Mes75338
mod_vvisit_counterMes Pasado58054
mod_vvisit_counterTotal10464654

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.146.5.196
 , 
Hoy: May 23, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo
Edmundy Emilia González Hernández, o simplemente Emilia como desea que le llamen, nació en Los Taques, Península de Paraguaná y disfruta y padece lo que en  suelo falconiano acontece. Nació un 12 de mayo y egresó en junio del año 2003 como Licenciada en Comunicación Social, Mención desarrollo Social, de la Universidad Católica “Cecilio Acosta”.

Con su Trabajo de Grado “Factores que influyen en la divulgación de la actividad Científica y Tecnológica Regional en medios impresos del estado Falcón”, obtuvo la máxima calificación, mención publicación, cuyo resumen fue presentado en el XIV Congreso Nacional de Divulgación de la Ciencia y la Técnica, en la ciudad de Morelia, México, en octubre del año 2005.
Considera que el Premio de Ciencia y Tecnología, “por el prestigio con el cual cuenta, significa un logro profesional,  un estímulo al trabajo periodístico que he venido realizando en el medio radiofónico como un modesto aporte en la divulgación de la actividad científica y tecnológica especialmente la que se genera en la región falconiana.  Premio que comparto con mi familia, mis colegas, amigos y especialmente con todas esas personas que durante dos años han seguido el programa”.

Al hablar sobre el futuro del periodismo científico en Falcón, no oculta su optimismo al tiempo que advierte que “cada vez hay más comunicadores interesados en el periodismo científico.  En este sentido, hay que reconocer la labor que ha venido realizando la Universidad Católica Cecilio Acosta aquí en  Coro, y al Licenciado Domingo Rodríguez, quien calladamente ha venido contribuyendo en la formación de nuevos periodistas encaminados en esta área”.  

González Hernández, asegura que también se aprecian muchas fortalezas que vislumbran una mayor presencia en el Falcón del periodismo científico, entre ellas, nuestras principales casas de estudios como lo son la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda y el Instituto Universitario de Tecnología Alonso Gomero, así como una gran cantidad de instituciones con líneas de investigación bien definidas como el caso de INIA-Falcón, entre otras.   “Sin dejar de mencionar a Fundacite Falcón, contamos con excelentes trabajos de grados, realizados por los egresados de nuestras principales casas de estudio que merecen ser divulgadas, asimismo, hay una gran cantidad de investigadores de alto nivel y profesionalismo, para ellos mis respetos.  He tendido la oportunidad de entrevistar a varios investigadores  y agradezco la disposición y el apoyo que he recibido de su parte”, agrega.

González asegura que el periodismo científico carece de amplia difusión en el campo radiofónico por la dificultuad que suele presentarse para el apoyo publicitario de los espacios dedicados a esta área y apela al aporte que puedan brindar las instituciones invoucradas al quehacer cientñifico en esta entidad federal.

Al referirse al ejercicio profesional advierte que todo lo que se hace es importante, “pero hay un detalle que siempre debe estar presente: el respeto a la condición humana, la cual debe prevalecer ante cualquier trabajo periodístico”.

Ve al periodista como un profesional con una clara visión del compromiso  y responsabilidad social que tiene al momento de ejercer la profesión.  Eso incluye, entre otros aspectos, la ética  y el respeto. Un buen periodista es aquel que tiene la sensibilidad a flor de piel, que es observador, capaz de ver, oír más allá de lo que normalmente se ve y escucha, que siempre está un paso adelante.  Que tiene la virtud de saber llegar a la gente, sin desconocer su rol social.

Detesta  el trato que se le da a la profesión o profesional del periodismo, al no darle su justo valor y riesgo que encierra la misma. “También detesto los sueldos injustos para los profesionales de la comunicación social”.

Sin titubeos, reconoce ser exigente como madre, ama de casa, comunicadora, hermana, hija y esposa. “Por lo general soy exigente en todo lo que emprendo.  Pero como madre y profesional, tengo los mayores niveles de exigencia”.

De su sueños inclumplidos recuerda que quiso ser bailarina y pintora, pero se le nublan los ojos cuando trae a su memoria los últimos días de su padre en el mundo terrenal. “Yo quería hablar con él”.
Edmundy Emilia está orgullosa de su familia, en especial por sus tres hijos y dos nietos.

Cobertura en tacones

Cuando se le pide que cuente alguna anécdota trae a su memoria las peripecias que tuvo que afrontar durante la cobertura de un incendio en un establecimiento comercial en Coro. “Estaba vestida toda de beige,  muy entaconada,  saltando charcos de agua, cenizas, en fin ,un completo desastre.   Algo parecido me sucedió cuando hubo la explosión en la Torre Orión: entaconada, caminando sobre escombros y vidrios dispersos por todas partes”.  


Raúl Pérez Mencías
CNP 8974
Fecha: Miércoles, 15 de marzo de 2006


Última actualización en Miércoles, 22 de Marzo de 2006 04:58