Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy748
mod_vvisit_counterAyer2120
mod_vvisit_counterEsta Semana6968
mod_vvisit_counterSemana Pasada12674
mod_vvisit_counterEste Mes55086
mod_vvisit_counterMes Pasado87330
mod_vvisit_counterTotal10382615

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.80.133.210
 , 
Hoy: Abr 28, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo
Como parte de las actividades contempladas en la Red de Innovación Productiva de Ostras de Mangle, que impulsa el Ministerio de Ciencia y Tecnología, a través de Fundacite Falcón y en conjunto con la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM), Fonacit y Fudena, será construido un laboratorio para el cultivo de la ostra en la Costa Oriental del Estado Falcón.

La doctora Roselena Sánchez, Jefa del Centro de Investigaciones Marinas (CIMAR) de la UNEFM, anunció que los ostreros contarán en fecha futura con un laboratorio productor de larvas, lo que permitirá que estos hombres y mujeres del mar cuenten con un recurso cultivado para su posterior comercialización.

Explicó que históricamente los ostreros han explotado la especie a  través de la pesca extractiva y se comercializa en playas de Morrocoy durante los fines de semana y temporadas vacacionales. Con el laboratorio podrán contar con un banco de reserva que se llevaría a los parques fijos y de allí al mercado, todo un proceso que permitirá cumplir con los tiempos de veda en los manglares sin dejar de comercializar el producto.

Indicó que se instalará un parque fijo para el cultivo y engorde, similar al que funciona en Chichiriviche, aunque con algunas modificaciones; para ello Fudena contará con el aporte de dos asesores japoneses.

Este laboratorio permitirá cultivar y engordar esta especie marina conocida con el nombre científico de Crassostrea rhizophora.

Condiciones especiales
El laboratorio de producción de larvas contará con características específicas, cuya instalación será en un lugar especial como el Parque Nacional Morrocoy por sus propias condiciones respecto al agua, con Ph adecuado, temperatura ideal, salinidad apropiada, limpio y lejos de la población.
Freddy Bustillos, tesista de Ingeniería Pesquera elabora en la actualidad el diseño del laboratorio. Previo al diseño, se lleva a cabo un proceso de selección del sitio y se estima que para esta semana cuenten con la ubicación definitiva para la instalación del laboratorio. Todo este proceso se cumple bajo las condiciones que deben favorecer y resguardar el ecosistema del Parque Nacional Morrocoy, tal como lo aclara la doctora Sánchez.

“Si este terreno seleccionado está dentro del área del parque Nacional Morrocoy se tomarán en cuenta diversos factores, de hecho la Ley de Pesca y Acuicultura concibe el desarrollo de proyectos de carácter artesanal dentro de parques nacionales, siempre y cuando el impacto ambiental sea nulo”.
    Los representantes de la instituciones que apoyan  la red de ostras están convencidos que la instalación de un laboratorio de esta naturaleza asegurará el óptimo manejo del área, por lo que aspiran que otras asociaciones asentadas en la costa oriental de Falcón puedan seguir esta experiencia.

Únicos en el país

Hasta hace unos tres años habían dos zonas en el país dedicadas a la acuicultura de ostra; uno con el apoyo de la Fundación La Salle en Margarita y otro con el impulso de Fudena en el Parque Nacional Morrocoy; sin embargo en la isla se cerró el proyecto por lo que en la actualidad sólo en Falcón se dedica tiempo para el cultivo de este molusco, bajo el amparo de la RIP de ostras.

“Una acuicultura responsable, cuidadosa de las buenas prácticas de manejo, con un impacto ambiental mínimo y el cultivo de ostras, a diferencia de otras actividades de la acuicultura,  es absolutamente cónsona con las actividades propias del parque”, advierte la doctora Roselena Sánchez.
“Lejos de producir una sobreexplotación, viene a incrementar el recurso ostra que sirve de  sustento de aproximadamente 400 familias. Ellos, en corto tiempo se convertirán en grandes cultivadores de moluscos”.


Raúl Pérez Mencías
CNP 8974
Última actualización en Lunes, 03 de Abril de 2006 09:25