Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy763
mod_vvisit_counterAyer2120
mod_vvisit_counterEsta Semana6983
mod_vvisit_counterSemana Pasada12674
mod_vvisit_counterEste Mes55101
mod_vvisit_counterMes Pasado87330
mod_vvisit_counterTotal10382630

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.80.133.210
 , 
Hoy: Abr 28, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo
Con el propósito de integrar los Núcleos de Desarrollo Endógenos (Nude) de los municipios Píritu y Acosta, del estado Falcón, a la Misión Ciencia que impulsa el gobierno nacional, representantes del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT) se reunieron con los productores de ambos municipios.
Ronny Meza, Coordinador del MCT para el estado Falcón, indicó que durante el contacto con los productores, fue evidente la actitud positiva de quienes aspiran mejorar su calidad de vida a través de la incorporación de conocimiento y tecnología a los Nude que permitirá brindar asesoría técnica y fortalecer  capacidades y potencialidades.

En Píritu y Acosta, se reunieron con productores de esa zona para dar a conocer la cobertura y beneficios de la Misión Ciencia. Píritu, contará corto plazo con una cooperativa para atender el rubro hortícola y en Acosta, concretamente en el Nude “Leander” (Somosagua), en virtud de la variedad de la tierra, se podrán crear dos redes: ganadería y horticultura.

La RIP de ganadería estará orientada a la producción láctea, cuyo soporte estará garantizado por la Planta Procesadora de Leche la cual se aspira inaugurar el próximo tres de agosto, en convenio entre el Ministerio de Economía Popular (MINEP) con el gobierno de Irán. Otra red será en el área hortícola.

Durante el encuentro, en el que tomaron parte representantes del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), La Fundación de Capacitación e Innovación para el Desarrollo Rural (CIARA), e Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) Falcón, se aplicó un instrumento diseñado por la coordinación técnica de la Misión Ciencia, que tiene como fin detectar necesidades de toda índole con el objetivo de dar empuje y promover el desarrollo en diversos sectores “dado que la Misión Ciencia articula a todos los entes ministeriales y lo que se desea es impulsar el desarrollo de cada región en las distintas áreas”.

De esta manera prosigue la integración de Falcón en la Misión Ciencia, en este caso con los Nude, cuyo fin es impulsar el desarrollo de las potencialidades en cada región. El próximo paso será la solicitud de incorporación a las Redes de Innovación Productiva (RIP) por parte de los productores , a través de Fundacite Falcón.


Redes y Nudes, Nuedes y redes
Partiendo de la consigna que “donde haya Nude, habrá redes y donde haya redes habrá Nudes”, se crea una fuerza que persigue el avance indetenible de la misión avalados por las fortalezas con que cuenta cada entidad y, de manera particular, con sus propias potencialidades bajo el amparo técnico y económico de la misión.
En algunas zonas, como en el caso de Acosta, se ha avanzado en diversos aspectos por lo que en corto tiempo se podrá consolidar ese núcleo. Los productores de Píritu, que trabajan en la fase inicial, requieren del cumplimiento de algunos pasos, como la entrega de tierras por parte del Instituto Nacional de Tierra (INTI) y el manejo de recursos de las cooperativas conformadas, para avanzar hacia la conformación definitiva del Nude; cumplida esa parte, se procederá a la creación de la RIP.

En Falcón se aspira para este año la creación y consolidación de unas 39 redes, cuyo número podrá incrementarse en virtud de las redes que serían conformadas mediante el Programa Parroquia Innovadora.

Raúl Pérez Mencías
CNP 8974
Fecha: VIERNES, 7 de abril de 2006
Última actualización en Viernes, 07 de Abril de 2006 04:28