Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1587
mod_vvisit_counterAyer1827
mod_vvisit_counterEsta Semana12152
mod_vvisit_counterSemana Pasada19790
mod_vvisit_counterEste Mes47596
mod_vvisit_counterMes Pasado87330
mod_vvisit_counterTotal10375125

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.224.225.228
 , 
Hoy: Abr 23, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo
Diana Gomes y Rosalinda Homes, estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Católica “Cecilio Acosta”, produjeron un manual que permite la transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos para el cultivo de Agave cocui a las comunidades procesadoras de esta especie en la población de Pecaya, Municipio Sucre del estado Falcón.

El manual tiene como fin impulsar el desarrollo de la región sin afectar el frágil ecosistema natural, mejorar los procesos de siembra, cosecha y reforestación de los cultivos de esta planta, lo cual representa una expectativa de crecimiento económico para los productores y una plataforma para mejorar el nivel de vida de la comunidad.
Este trabajo, que contó con el apoyo de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del estado Falcón (Fundacite Falcón) y el asesoramiento de la doctora Miriam Díaz de Arends y el Ingeniero José Gregorio Velásquez, sirve además como vehículo en la recopilación y publicación de las principales investigaciones realizadas por agrónomos y científicos, en virtud de la importancia que representa el Agave cocui  para esta comunidad desde el punto de vista social, económico y comercial.

El cocuy pecayero


El Agave cocui es una planta que crece en tierras áridas y semiáridas de Venezuela, particularmente en los estados Falcón y Lara.

La subsistencia del pueblo de Pecaya proviene de esta bondadosa planta, de la cual  producen el lícor de cocuy, cuya comercialización se ha expandido mas allá de nuestras fronteras.    

De sus  flores preparan encurtidos; sus fibras son utilizadas para la elaboración de cuerdas, hamacas y artesanías y el vástago se utiliza en la elaboración de adobes para la construcción de casas y muros.

Los productores explotan los sembradíos nativos de plantas de Agave sin ningún plan de reforestación que garanticen la permanencia de la especie en la zona, ni la materia prima suficiente para producir a nivel industrial los productos del Agave, además se corre el riesgo de acabar con estas plantaciones silvestres.

El aprovechamiento sin regulación ni criterios técnicos, está destruyendo las plantaciones de Agave cocui, a la vez que descubriendo los suelos al efecto de los agentes erosivos, así como por el libre pastoreo de cabras.

Basado en investigaciones científicas realizadadas en el marco del programa Agave cocui, impulsado por Fundacite Falcón conjuntamente con la Univerisidad Francisco de Miranda y el apoyo de diversas instituciones académicas, gubernamentales y productivas, Gomes y Homes realizaron este trabajo que les permite presentar un manual que contiene elementos básicos para el cultivo de la planta con un lenguaje apropiado para los productores.

Hasta el mmento, todas las plantas utilizadas para del lícor son silvestre  de allí la importancia de transferir conocimientos cientñificos a los productores para que en lo sucesivo se dediquen a la siembra de la planta para convertir la extracción en cultivo, tal como lo establece la Reforma de la Ley de Alcoholes y Bebidas Espirituosas en resguardo del ambiente.

Fecha: 03 de Mayo de 2006
Última actualización en Jueves, 04 de Mayo de 2006 12:34