Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1464
mod_vvisit_counterAyer2049
mod_vvisit_counterEsta Semana1464
mod_vvisit_counterSemana Pasada19669
mod_vvisit_counterEste Mes79822
mod_vvisit_counterMes Pasado108822
mod_vvisit_counterTotal10318636

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.197.180.64
 , 
Hoy: Mar 28, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo
El pasado jueves, 25 de mayo, falleció en la capital de la república el fundador del Jardín Botánico de Caracas y de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela, Dr. Tobias Lasser.

Lasser nació en Agua Larga, Estado Falcón, el 24 de mayo de 1911, y fue fundador del Jardín Botánico de la Universidad Central de Venezuela en 1945, valioso reservorio florístico de gran diversidad. Allí conviven alrededor de 200.000 plantas autóctonas y exóticas que representan unas 2.000 especies, las cuales han sido cuidadosamente identificadas, cultivadas y conservadas. Es el lugar donde se han llevado a cabo experiencias para una reforestación científica y, al mismo tiempo, es un sitio para efectuar trabajos de investigación en botánica.
El Dr. Lasser se graduó de Médico Cirujano en la Universidad Central de Venezuela (1938). Luego continuó sus estudios de Master of Science en la Universidad de Michigan, USA (1941) y fue Doctor Honoris Causa de la Universidad Central de Venezuela por sus trabajos en el desarrollo de esta casa de estudios, también fundador de la Facultad de Ciencias de la UCV, de donde han egresados científicos con renombre nacional e internacional. Lasser fue Director-Fundador de las publicaciones de la FIBV: Flora de Venezuela y Acta Botánica de Venezuelica.

Lasser fue individuo de Número de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, de la cual ha sido presidente, Ex-Presidente de la Sociedad de Ciencias Naturales. Realizó exploraciones botánicas a todo lo largo y ancho de nuestro país, donde se han encontrado especies nuevas de plantas. Asimismo realizó una exploración a Panamá, descubriendo una especie nueva que se describió como Coccoloba lasseri.

Entre las distinciones más resaltantes a nivel nacional e internacional obtuvo: Condecoraciones en Primera clase Libertador, Francisco de Miranda, Andrés Bello, José María Vargas, Diego de Lozada. Condecoraciones Comander (Civil) of the Britsh Emapaire, Order Orange Nassau/Holanda, Sigma XI (medalla del los Estados Unidos, exclusiva para investigadores científicos). Orden “27 de junio, del Ministerio de Educación, Medalla del Buen Ciudadano de Pro-Venezuela, Orden Don José Solano y Bote, Medalla Francisco Herrera Luque, Medalla Mariscal Juan Crisóstomo Falcón.

También el doctor Lasser se destacó en la publicación de libros y artículos científicos. Entre los más resaltantes tenemos: Botánica General con varias ediciones, Nuestro Destino Frente a la Naturaleza, Materia Prima (con prólogo de Fernando Paz Castillo), Sombras del Recuerdo (Poesía), Clave Analítica de las Familias de las Traqueophyta de Venezuela, Poemas en Flor.

El doctor. Tobías Lasser fue un ejemplo de constancia y crecimiento, que aportó todo su conocimiento y experiencia en aras del desarrollo científico en nuestro país.

Fuente:
www.el-nacional.com