Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1993
mod_vvisit_counterAyer1827
mod_vvisit_counterEsta Semana12558
mod_vvisit_counterSemana Pasada19790
mod_vvisit_counterEste Mes48002
mod_vvisit_counterMes Pasado87330
mod_vvisit_counterTotal10375531

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.145.108.181
 , 
Hoy: Abr 23, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo
¿Quién no se ha sentido triste alguna vez en la vida? Desde luego que existen muchas causas para desencadenar ese sentimiento tan displacentero como es la tristeza. Pero ¿comprenderíamos lo que es estar triste en forma patológica? Más aún, ¿entendemos  lo que es estar triste sin razón aparente, o con una intensidad poco advertida?.

De esto y todo lo referente al tema de la depresión disertará la doctora  Lucimey Lima, durante la conferencia "La depresión: un trastorno más común de lo que pensamos"  en el marco del ciclo de charlas  "El IVIC le habla al país", evento que se realizará el próximo miércoles 28 de junio, a las 10:00 de la mañana, en el auditorio Emma Soler del Complejo Cultural Cecilio Acosta, ubicado en la localidad de Los Teques,  estado Miranda.
La doctora Lima es Investigadora del Laboratorio de Neuroquímica del Centro de Biofísica y Bioquímica del IVIC.

Este interés del IVIC por ofrecer una conferencia sobre la depresión, se debe al impacto del problema en nuestra sociedad.  “El deprimido tiene muy baja energía, desesperanza, no duerme bien, se preocupa por todo, le cuesta interactuar con los demás, hasta con sus seres más queridos, no duerme bien, no le provoca comer, se le olvidan las cosas y hasta puede estar irritable y peleón. Esto puede llevar a un importante deterioro mental y a la aparición o el incremento de varias enfermedades del corazón, del sistema gastro-intestinal, del sistema inmunológico”, explica Lima.

Afirma la investigadora que un episodio depresivo mayor se caracteriza por una tristeza fuera de serie y un síntoma muy difícil de llevar como lo es la falta de disfrute por pequeñas cosas que antes nos producían placer, lo cual se llama anhedonia.

Agrega que la depresión tiene bases biológicas muy sustentadas, las cuales han permitido el tratamiento con medicamentos específicos derivado de  la psicofarmacología.   Ahora bien, el deprimido también debe manejar muchos aspectos de su vida “lo cual lo reaprende y lo reestructura mediante la psicoterapia, la medicina con la palabra y el oído de los expertos”.

Por suerte, existen soluciones, la depresión se trata, mejora notablemente y devuelve a la persona afectada a la vida cotidiana, a ser un individuo funcional y capaz. “Estar en conocimiento de estos síntomas, comprender y comprenderse significa que el deprimido debe buscar la ayuda de un especialista y debe atender su problema para estar bien consigo y con su entorno” dijo la experta.

La conferencia en la que Lima abordará los diferentes vértices de la depresión es totalmente gratuita.  Para más información puede llamar al 5041421 y 5041398.

Prensa IVIC
Última actualización en Viernes, 23 de Junio de 2006 05:48