Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy637
mod_vvisit_counterAyer2585
mod_vvisit_counterEsta Semana19188
mod_vvisit_counterSemana Pasada25312
mod_vvisit_counterEste Mes75035
mod_vvisit_counterMes Pasado108822
mod_vvisit_counterTotal10313849

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.211.108.8
 , 
Hoy: Mar 26, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo
El director del Instituto de Investigaciones Científicas (IVIC), doctor Máximo García Sucre, invitó a la doctora Miriam Díaz de Arens, a colaborar con el proyecto de Recuperación de Áreas del Caribe en Proceso de Desertificación, que lleva a cabo el IVIC.

Dicha propuesta se produjo durante la entrevista que sostuvo el Dr. García Sucre con la rectora de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, doctora María Elvira Gómez, el pasado 27 de junio.

La doctora Díaz de Arens, es la directora del Centro de Investigaciones en Ecología y Zonas Áridas (CIEZA) en dicha casa de estudio, ubicada en Coro, estado Falcón, ha desarrollado amplio trabajo en el área de desertificación.

“Lo que se pretende es unificar criterios con investigadores que ya tienen destacada trayectoria en el estudio de la desertificación como es el caso de la doctora Miriam de Arens”, señaló el Dr. García Sucre.

La primera fase del proyecto en cuestión está referida al “Diagnóstico de Áreas Vulnerables y en Proceso de Desertificación Mediante el Uso de un SIG (Sistema de Información Geográfica)”. Lo que se busca es lograr una metodología de diagnóstico eficiente y de bajo costo, ya que los procesos de desertificación parecen haber aumentado, lo que lleva a implicaciones ambientales, económicas y sociales. El proyecto forma parte de uno de los convenios que estableció la República Bolivariana de Venezuela con la República de Cuba.

En este encuentro estuvieron también presentes el subdirector del IVIC, doctor Ángel Viloria; la presidenta de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología de Falcón (Fundacite Falcón), doctora Rosalba Gómez, y por la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda estuvieron: el profesor Alberto Herrera, director del Programa de Ciencias Ambientales; y el profesor Iván Leal, decano del Área de Investigación-Desarrollo.

Biblioteca León Croizat


El director del IVIC propuso, además, establecer un acuerdo entre esta institución, la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda y Fundacite Falcón; para el intercambio de estudiantes e investigadores entre las tres instituciones involucradas. Igualmente informó que como parte de la Misión Ciencia, el Ministerio de Ciencia y Tecnología ofrece becas para estudiantes dentro de un programa de “Descubrimiento de Talentos Jóvenes”, algunas de las cuales pueden ser usadas dentro del acuerdo.

Igualmente el director del IVIC asomó la propuesta de creación de un IVIC Falcón, la cual tuvo gran acogida entre los representantes de las instituciones presentes en la reunión, por lo que se pretende realizar próximos encuentros para darle viabilidad a la idea.

Otro de los puntos tratados fue llevar a cabo un proyecto estratégico entre las tres instituciones: IVIC, Fundacite Falcón y Universidad Francisco de Miranda; para la instalación y funcionamiento de la Biblioteca León Croizat, que dará inicio al Centro de Estudios Biogeográficos de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda. Las instituciones citadas unen esfuerzos para difundir aspectos biográficos de los científicos venezolanos, cuyas investigaciones y aportes científicos no fueron lo suficientemente divulgados.

IVIC - Zulia

En la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología de Zulia (Fundacite Zulia), se llevó a cabo el primer Directorio del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas -Zulia-, el 28 de junio del presente año. En el mismo estuvieron presentes además del presidente de Fundacite Zulia, Dr. Nelson Márquez, los integrantes del Directorio del IVIC: director, Máximo García Sucre; subdirector, Ángel Vitoria; Ricardo Quiroga, consultor jurídico; Representante por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, Raúl Padrón; Representante por el Ministerio de Educación Superior; Prudencio Chacón; y los directores laborales principales: Jesús Acosta y Luis Burguillos.

Así como también fueron invitados el viceministro de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Dr. Luis Marcano; y el personal que labora en el IVIC Zulia, entre los cuales se encontraban el Dr. Bernardo Rodríguez Iturbe y Ernesto Bonilla, quienes fueron nombrados jefe y subjefe respectivamente, del Centro de Investigaciones Biomédicas del IVIC (Zulia).

Máximo García Sucre explicó la importancia que tiene la región zuliana en materia científica, “lo cual es consecuente con la creación del núcleo del IVIC. Lo que se pretende es llevar el IVIC a todo el país”.

Fuente: Prensa MCT
Última actualización en Jueves, 06 de Julio de 2006 10:55