Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1406
mod_vvisit_counterAyer1827
mod_vvisit_counterEsta Semana11971
mod_vvisit_counterSemana Pasada19790
mod_vvisit_counterEste Mes47415
mod_vvisit_counterMes Pasado87330
mod_vvisit_counterTotal10374944

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.161.114.13
 , 
Hoy: Abr 23, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo
Con el propósito de dar a conocer un proyecto sobre  transferencia tecnológica de un paquete integral que, a nivel de vivienda, resuelva el problema del agua para consumo humano, estuvo de visita en la sede de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del Estado Falcón, Fundacite Falcón, el ingeniero Miguel Ángel Córdova, experto en materia hídrica y representante del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Córdova, quien sostuvo un encuentro con la presidenta de la Fundacite Falcón, doctora Rosalba Gómez Martínez, explicó que el proyecto consiste en un sistema captación de agua de lluvia, cuyo almacenamiento se realizaría en un tanque, como deposito adecuado que garantice entre cuatro a cinco meses de deposito.
Acompañado de la ingeniera Elizabeth Ortega, perteneciente al área de ciencia y tecnología del Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES) de la Universidad Central de Venezuela, precisó que para la ejecución del proyecto se utiliza un sistema de extracción simple con el uso de bibicletas en movimiento para sacar agua  venciendo cargas hidráulicas de 15 a 20 metros; sistemas de desinfección solar para la potabilización en aquellos casos donde se detecten problemas bacteriológicos, principalmente con niveles elevados de coliformes fecales.

Según las encuestas presentadas en el último foro mundial del agua, más del setenta por ciento se utiliza para agricultura y en diversas comunidades marginales o en áreas rurales, muchas viviendas cuentan con huertos de traspatio o siembras pequeñas. Partiendo de esa realidad, en México, el IMTA ha impulsado el proyecto que implica la colocación de una unidad compuesta de un tanque de descarga de fondo, patentado y desarrollado en el propio instituto, que viene a ser un amplificador de gasto para aumentar el caudal y contar con eficiencia en el uso del agua para irrigación a nivel doméstico.

Recalcó que no se requiere de energía eléctrica u otro tipo de energía alterna en virtud de que son sistemas auto-operantes. “Por ejemplo, el tanque de descarga de fondo es un sifón invertido, similar al que se usa en los baños ingleses”. Consiste en un flotador que cuando llega a su nivel provoca una succión en el sifón y permite impulsar el líquído de tres a cuatro minutos con una carga de 200 litros y así sucesivamente avanzará sobre suelo húmedo en forma automática.

El paquete contempla la integración de biofiltros o lavaderos ecológicos (reactor de masa fija) o biodigestores, lo que representa un proceso que, a costos muy reducidos en comparación con tecnologías tradicionales, podrá captar agua de lluvia, almacenarla, desinfectarla para consumo humano, usarla de manera eficiente en actividades como riego y tratar las aguas generadas en el proceso para permitir, incluso, con la calidad que se obtiene, llegar a reusarla.

Un primer encuentro donde se intercambiaron posiciones respecto a la realidad que nos arropa y, de allí, surgirán iniciativas que conduzcan a establecer convenios en esta materia, cuyos beneficiarios finales serán las comunidades rurales.

Raúl Pérez Mencías
CNP 8974
Fecha:
Jueves, 28 de septiembre de 2006
Última actualización en Viernes, 29 de Septiembre de 2006 04:18