Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1996
mod_vvisit_counterAyer3020
mod_vvisit_counterEsta Semana12636
mod_vvisit_counterSemana Pasada12084
mod_vvisit_counterEste Mes66064
mod_vvisit_counterMes Pasado82905
mod_vvisit_counterTotal10389168

We have: guests, bots online
Tu IP: 23.20.65.255
 , 
Hoy: Abr 30, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo
Como parte de los objetivos trazados en el marco de la Red de Innovación Productiva (RIP) de Pesca Artesanal, se llevó a cabo el taller sobre “Manejo y utilización del GPS (Sistema de Posicionamiento Global)”, dirigido a los integrantes de las cooperativas de pescadores “Matícora y “La Raya”, del Municipio Falcón.

La actividad, realizada en la comunidad pesquera de Adícora, tuvo como finalidad adiestrar a los pescadores en el correcto uso y la importancia que tiene el GPS en la navegación marítima, así como también para la ubicación de las zonas de pesca.

La ingeniera Tahilandé Barreto, promotora de la red, explicó que el sistema GPS, modelo GPSMAP-76 adquirido mediante este proyecto que impulsa el Ministerio de Ciencia y Tecnología, a través de Fundacite Falcón, es un equipo novedoso y de fácil manejo, por lo que representa un gran apoyo para ubicar la posición en que se encuentre la embarcación en caso de accidentes y naufragios y de este modo accionar las medidas de rescate a tiempo.
El taller fue dictado por el Capitán César Salazar Acevedo, Jefe de la División de Seguridad Marítima del Comando de Guardacostas de la Base Naval de Punto Fijo.

La Red de Innovación Productiva de Pesca Artesanal del Municipio Falcón, involucra a varias instituciones, entre las que destacan el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” (UNEFM), Instituto de Investigaciones Agrícolas (INIA-Falcón), Secretaría de Desarrollo Agrícola, UNEFA, UDEFA, Ministerio de Agricultura y Tierra (MAT),Alcaldía del Municipio Falcón, Corporación Venezolana de Petróleo y Corfaltur.
 

¿Qué es el GPS?

El Sistema GPS (Global Positioning System) o Sistema de posicionamiento Global es un sistema de posicionamiento terrestre. La posición la calculan los receptores GPS gracias a la información recibida desde satélites en órbita alrededor de la Tierra. Consiste en una red de 24 satélites, propiedad del Gobierno de los Estados Unidos y gestionada por el Departamento de Defensa, que proporciona un servicio de posicionamiento para todo el globo terrestre.

Cada uno de estos 24 satélites, situados en una órbita geoestacionaria a unos 20.000 Km. de la Tierra y equipados con relojes atómicos transmiten ininterrumpidamente la hora exacta y su posición en el espacio.

Esto es, a grandes rasgos, el sistema GPS. A partir de esto, los receptores GPS reciben esos datos que, una vez procesados, nos muestran la ubicación.


Raúl Pérez Mencías
CNP 8974
Fecha:
Miércoles, 4 de octubre de 2006
Última actualización en Jueves, 05 de Octubre de 2006 07:59