Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy675
mod_vvisit_counterAyer2049
mod_vvisit_counterEsta Semana2724
mod_vvisit_counterSemana Pasada20462
mod_vvisit_counterEste Mes79033
mod_vvisit_counterMes Pasado108822
mod_vvisit_counterTotal10317847

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.167.157.241
 , 
Hoy: Mar 28, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo
Con el fin de fortalecer las capacidades de los técnicos y profesionales vinculados a los proyectos de Desarrollo Rural, los promotores de las Redes de Innovación Productiva (RIP) adscritos a la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del estado Falcón, Fundacite Falcón, en la ciudad de Coro se lleva a cabo el curso de “Formación en seguridad alimentaria y desarrollo endógeno”.

La actividad, enmarcada dentro del Proyecto Red Nacional de Capacitación para la Seguridad Alimentaria y el Desarrollo Endógeno, que impulsan la Fundación CIARA, en conjunto con los ministerios para la Economía Economía Popular (MINEP), Agricultura y Tierra (MAT) y Ciencia y Tecnología (MCT), tiene el reto de lograr la transformación de la realidad, y ésta, es una construcción social. Una sociedad de convivencia, cooperación, solidaridad, justicia y paz.
La socióloga Gladys Barrios, funcionaria del Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura y representante de la Fundación CIARA, explicó que esta programación contempla en su primera etapa la capacitación para los funcionarios y luego éstos se convertirán en multiplicadores en sus respectivas comunidades. Se pretender crear conciencia sobre ambos aspectos estratégicos.

La red pretende la formación de manera integral en las áreas de cosmovisión del cambio; metodología de extensión, Alimentación y Nutrición, organización, sistemas financieros alternos, cooperativos, ambiente, género, seguridad alimentaria, nutrición, proceso de enseñanzaaprendizaje y desarrollo endógeno, este último punto será abordado por la profesora Eunica Salas, jefa del proyecto.

El biólogo Rodolfo Cadenas, especilista en extensión pesquera y acuícola, durante su intervención en calidad de ponente, dio a conocer las alternativas que ofrece la acuicultura; además de abordar el tema de la pesca, repasando las experiencias positivas y negativas que se han generado por la explotación de la  producción y zonas pesqueras.

En los últimos meses, se han capacitado a funcionarios de INAPESCA y líderes comunitarios y promotores de las RIP en los estados Miranda, Apure, Bolívar, Sucre, Mérida y Falcón; sin embargo, el proyecto abarca la totalidad del territorio nacional.

Explicó que hay disposicón entre los actores de asumir el cambio y de allí la idea de trabajar con Fundacite Falcón y luego con otros factores involucrados en el desarrollo endógeno. “Esto es una red, primero hacia los funcionarios y luego a las comunidades”, dijo.

Raúl Pérez Mencías
CNP 8974
Fecha: Viernes, 20 de octubre de 2006