Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1107
mod_vvisit_counterAyer2112
mod_vvisit_counterEsta Semana7494
mod_vvisit_counterSemana Pasada13217
mod_vvisit_counterEste Mes81532
mod_vvisit_counterMes Pasado58054
mod_vvisit_counterTotal10470848

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.162.91.86
 , 
Hoy: May 26, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo
Durante el  I Encuentro Nacional de Actores de Popularización de la Ciencia, realizado recientemente en la sede del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT), el estado Falcón se hizo presente con cuatro ponencias en las que cada representante expuso sus experiencias en el marco de un foro de análisis y reflexión sobre temas conceptuales y prácticos para el desarrollo de actividades o estrategias de popularización,enseñanza no formal y apropiación social de la ciencia y la tecnología.
En este encuentro, la profesora Judith Guadalupe Manzanares, habló sobre un “Estado de arte”, basado en la experiencia recogida durante los festivales juveniles de la ciencia en esta entidad federal.

La licenciada Ana María Montero, quien participó como ponente con el tema “Museo, patromonio y desarrollo endógeno”, expresó que el encuentro ha sido muy interesante porque permitió “conocer las experiencias que se realizan en otras partes, muchas veces sin recursos, pero eso realmente no es limitante para hacer; de allí la trascendencia de esa labor callada que se ejecuta en cada región del país”.
Por su parte la licenciada Morellis Acosta, presentó un análisis sobre una experiencia de popularización de la ciencia, basada en su programa radiofónico “conocimiento al día” que transmite UNEFM 104.1 FM y el profesor José Rodríguez, abordó el tema de los “Nuevos investigadores: experiencia del Centro de Ciencias y Desarrollo Tecnológico Ibrahim López García (CECDETIL)”.
Cerca de 60 ponencias, talleres, demostraciones, debates, muestra de libros y materiales, actividades en la Plaza de los Saberes y sección audiovisual sirvieron de marco a este evento que tuvo como objetivo propiciar un espacio de discusión entre los actores que tienen que ver con comunicación, popularización y apropiación social de la ciencia y la tecnología.

El cóndor andino en la Plaza de los Saberes
El Cóndor de los Ándes y el Rey zamuro, se convirtieron en protagonistas del encuentro tras su presentación  la Plaza de los Saberes por parte del geólogo José Subdiaga, representante de la  Fundación Bioandina,  ONG dedicada a la protección de estas aves.

Subdiaga, durante la actividad habló sobre los mitos que han atentado contra la existencia del cóndor andino, ave considerada la más grande del mundo.
Esta especies está en peligro de extinción debido a que es objeto de caza en virtud de falsas creencias. Por ejemplo, mucha gente cree que la carne del Cóndor, o hasta sus órganos, son fuentes de virilidad; también existe la añeja creencia de  que sus huesos triturados alivian el reumatismo. Otros comen el estómago del Cóndor porque creen que cura el cáncer del seno. Frecuentemente se asan los ojos del Cóndor y se comen, creyendo que así se mejora la visión. Y, muchos colocan las plumas del Cóndor debajo de las cobijas para evitar las pesadillas. Aunque todas estas creencias son falsas y están basadas en la ignorancia, el peligro al Cóndor - debido a la costumbre de cazarlo - es muy real.

Quienes acudieron a la Plaza de los Saberes apreciaron la magnitud y belleza, no solo del cóndor andino, sino del Rey Zamuro.

Raúl Pérez Mencías
CNP 8974
Viernes, 3 de noviembre de 2006
Última actualización en Viernes, 03 de Noviembre de 2006 09:28