Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy640
mod_vvisit_counterAyer1867
mod_vvisit_counterEsta Semana10837
mod_vvisit_counterSemana Pasada13217
mod_vvisit_counterEste Mes84875
mod_vvisit_counterMes Pasado58054
mod_vvisit_counterTotal10474191

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.162.44.105
 , 
Hoy: May 28, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo
El Dr. Gabriel Chuchani, Investigador Emérito del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) fue  designado por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAQ), autoridad mundial en el desarrollo de estándares para la denominación de los compuestos químicos, como “Fellow”, distinción que reconoce la trayectoria del investigador y sus aportes científicos a la química.

El reconocimiento proviene del organismo gubernamental cuya labor es uniformar la nomenclatura química, terminología, métodos estandarizados para la medida, pesos atómicos y muchos otros datos críticamente evaluados. Los logros de la IUPAQ radican en la creación de un idioma común para académicos y profesionales de las ciencias químicas del sector público y privado, a lo ancho y largo del mundo.

Los miembros de la IUPAQ son las naciones del mundo, cuyos representantes son los encargados de elegir a los “fellow”.  Estos tienen el deber y responsabilidad de emitir juicios en el caso de discusiones, ambigüedades o confusiones de términos vinculados con la química. En el caso particular del Dr. Chuchani, la IUPAQ en el futuro acudirá para que él asesore en su área: la cinética química.

Más de medio siglo

Los inicios en la investigación del Dr. Chuchani en Venezuela datan de la década de 1950. “Cuando yo comencé casi no había investigación química en el país. Para aquel entonces la química prácticamente era una disciplina al servicio de la medicina y de los farmaceutas y eso no era correcto. La química es una ciencia madre y por eso luché con mi trabajo (…) Para mí el reconocimiento de la IUPAQ es una satisfacción porque se aprecia mi trayectoria”, aseguró el investigador, quien obtuvo el Bachelor of Science en Delaware en 1950 y su Doctorado en la Universidad de Tulane, en New Orleans, en 1954.

Las investigaciones del interés Dr. Chuchani han sido: cinéticas y mecanismos de reacciones de compuestos orgánicos en fase gaseosa.  Por su trabajo ha sido considerado como uno de los líderes internacionales en cinética de reacciones de moléculas orgánicas en fase de gas. “Puedo explicar cómo y por qué se transforman, si el proceso es rápido o lento.  Lo hago en fase gas porque encuentro que es un mejor sistema para estudiar mejor la molécula: cómo es sin tener fuerzas motrices y muchas cosas alrededor, cómo es ella y cómo se comporta en un espacio casi vacío” ilustra.

Este investigador es el miembro del IVIC de mayor antigüedad. Ingresó en 1958 con la llegada del Dr. Marcel Roche al Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales. Tiempo después el mismo Dr. Roche consideraría al Dr. Chuchani como el “Padre de la Química Moderna en Venezuela”, elogio que se fundamenta en sus investigaciones y las generaciones de relevo que ha formado, distinciones y cargos ejercidos a lo largo de cinco décadas.


Prensa IVIC
Última actualización en Lunes, 11 de Diciembre de 2006 11:54