Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy2006
mod_vvisit_counterAyer1817
mod_vvisit_counterEsta Semana5100
mod_vvisit_counterSemana Pasada12492
mod_vvisit_counterEste Mes80319
mod_vvisit_counterMes Pasado58054
mod_vvisit_counterTotal10469635

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.81.44.47
 , 
Hoy: May 25, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo
La presidenta de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del Estado Falcón, Fundacite Falcón, doctora Rosalba Gómez Martínez propuso la conformación de una Red de Recursos Hídricos que involucre a organismos e instituciones vinculadas al recurso agua en esta entidad federal.

La doctora Gómez, presentó su propuesta durante la clausura de las Jornadas de Evaluación de  Recursos Hídricos del estado Falcón, organizadas por Fundacite Falcón y realizadas recientemente en el Módulo de Ciencias Ambientales del Complejo Docente Los Perozo. Para ello, propuso definir una agenda de trabajo para encausar el proyecto que contribuya al desarrollo integral del estado Falcón.

En el marco de estas jornadas, participaron como ponentes el ingeniero agrónomo y profesor de la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”, Ruperto Hernández, quien disertó sobre “El recurso hídrico en el estado Falcón. Manejo y perspectiva”; el doctor Haydn Barros, presentó resultados preliminares  del Proyecto sobre “Aplicación de Técnicas Nucleares e Isotópicas para la evaluación de posible intrusión marina y salinización de acuíferos en áreas pilotos de la región costera de Tocópero y Puerto Cumarebo (noreste del estado Falcón)”.
De la misma manera, el ingeniero José Miguel Córdova, experto en el manejo de recursos hídricos y representante del Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua (IMTA), ofreció la conferencia: “Tecnologías apropiadas para el manejo integral del agua en zonas rurales”. Cerró la jornada un panel de expertos compuesto por los ingenieros Fernando Gómez (Ministerio del Ambiente), Rafael Moreno (Hidrofalcón), Robert Antequera (Secretaría de Ambiente de la Gobernación del Estado Falcón) y Reniexe Molina (Sistema Hidráulico Falconiano).
Entre las conclusiones que se extrajeron, partiendo de que “hay suficiente agua, pero hay escasez”, se plantea el mantenimiento permanente de las fuentes, en cantidad y en calidad; manejo integral del agua a nivel local; desarrollo de cultivos eficientes en el uso del agua; campañas de educación y construcción de nuevas obras hidráulicas pequeñas.

El grupo de expertos coincidió en que hay mayor consumo y menor capacidad de recuperación del agua. Se espera que para el año que está por comenzar se den los primeros pasos con miras a conformar dicha red.

Raúl Pérez Mencías
CNP 8974
Fecha: 27 de diciembre de 2006
Última actualización en Jueves, 28 de Diciembre de 2006 10:51