Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1648
mod_vvisit_counterAyer1827
mod_vvisit_counterEsta Semana12213
mod_vvisit_counterSemana Pasada19790
mod_vvisit_counterEste Mes47657
mod_vvisit_counterMes Pasado87330
mod_vvisit_counterTotal10375186

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.224.225.228
 , 
Hoy: Abr 23, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo
Catalogando el 2006 como exitoso para el sector tecnológico en el contexto nacional y regional, la presidenta de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología seccional Falcón, Rosalba Gómez, aseguró que entre las principales metas planteadas el año pasado, se logró la consolidación y expansión de 48 redes de Innovación Productiva.

En un balance de gestión, la titular de este despacho, se mostró satisfecha por los adelantos que en esta materia se desarrollaron en la entidad.

Producto de la Misión Ciencia fue posible impulsar proyectos y programas dirigidos por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.  

Tal es el caso de las redes que demuestran un salto cualitativo y cuantitativo del sector, pues pretenden promover la transferencia tecnológica, mejorando las capacidades productivas del pueblo e impulsar los intercambios de saberes.

Con el respaldo de la Zona Educativa, se consolidaron los Centros de Ciencia y Tecnología dirigida a profesores y estudiantes de Básica, Media y Diversificada que luego concluyó en un encuentro realizado en la Península con la cooperación del Complejo Refinador Paraguaná. Jóvenes de todos los municipios participaron en este proyecto, así como representantes del IVIC, ULA, entre otros.

Gracias a este evento una estudiante de Falcón recibió un merecido reconocimiento otorgándole el premio Eureka, en el contexto nacional.
Dirigido a mejorar la capacidad de lectura y escritura en poblaciones juveniles y adultos que están en proceso de formación para ser docentes, se instrumentó el proyecto Lucen que además logró promover el círculo lector en el adulto mayor.

Dijo Gómez que en estos momentos se está en proceso de conformación de una agenda que permita trabajar de manera coordinada la formación de talento joven; “porque los niños, adolescentes e investigadores son nuestros principales generadores de conocimiento”.

Planes del 2007
Seis aspectos importante pretende Fundacite seguir desarrollando para este período.

Fortalecimiento de las tecnologías de información y comunicación (TIC´s), para incrementar la capacidad científica y tecnológica en los entes públicos y sociedad en general, por medio de la red de Infocentros, Academia Software Libre y la Academia Cisco Networking.

Para impulsar el desarrollo endógeno con asesorías y seguimiento técnico-administrativo a 90 proyectos, se ejecutarán programas de innovación y transferencia tecnológica. También se dará popularización del conocimiento en el Estado para contribuir a la generación de una percepción social de la ciencia, tecnología e innovación, como instrumento útil para alcanzar el desarrollo endógeno, a través de la producción de diversas estrategias comunicativas y la formación de talento humano para la promoción del conocimiento.

Para este año se fortalecerá la Red Regional de Ciencia y se dará mayor cobertura a la Misión Ciencia.

Como plan innovador se fomentará la actividad científica y tecnológica, gestión de programas y proyectos de innovación y transferencia tecnológica. Aquí se pretende contribuir a la actualización del talento humano en áreas de interés para el quehacer científico y tecnológico donde se beneficiarán investigadores, estudiantes de pre y postgrado, así como profesionales y técnicos.

Sin embargo, se esperan los planteamientos de las metas de Misión Ciencia 2, y la continuación del registro de empresas que financiarán actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como la inscripción de instituciones privadas que pueden canalizar este financiamiento. Esto luego de la reforma de Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología que obliga a las empresas dedicadas a las leyes Orgánicas de Hidrocarburos e Hidrocarburos Gaseosos, el aporte de los ingresos brutos obtenidos en el territorio nacional.  

Fecha: Martes, 09 de enero de 2006

Tomado del Diario
Nuevo Dia (Coro - Falcón)
Nayma Rodriguez
Última actualización en Martes, 16 de Enero de 2007 04:32