Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy852
mod_vvisit_counterAyer1277
mod_vvisit_counterEsta Semana3310
mod_vvisit_counterSemana Pasada13217
mod_vvisit_counterEste Mes77348
mod_vvisit_counterMes Pasado58054
mod_vvisit_counterTotal10466664

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.161.77.48
 , 
Hoy: May 24, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo
Los resultados preliminares del Proyecto sobre “Aplicación de Técnicas Nucleares e Isotópicas para la evaluación de posible intrusión marina y salinización de acuíferos en áreas pilotos de la región costera de Tocópero y Puerto Cumarebo (noreste del estado Falcón)”, arrojaron alto porcentaje de salinidad en los pozos que han sido sometido a muestreo, según explicó el doctor Haydn Barros, Jefe del Laboratorio de Física Nuclear de la Universidad Simón Bolívar (USB) y responsable de la investigación que cuenta con el financiamiento del Ministerio de ciencia y Tecnología, a través de  la Coordinación de Programas.

El proyecto, en su primera fase cuenta con el apoyo de Fundacite Falcón y se ejecutó durante los meses de agosto y septiembre el año pasado con la participación de estudiantes de la carrera de ingeniería geo-física y física de la Universidad Simón Bolívar y con pasantes de la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” (UNEFM). Este trabajo permitirá evaluar la ubicación de la “cuña salina”, por dónde penetra y, en función de los resultados, presentar  recomendaciones para gestionar los pozos a fin de minimizar la salinización de los acuíferos costeros.

El doctor Barros, quien presentó resultados preliminares del estudio durante el desarrollo de las “Jornadas de evaluacion sobre recursos hídricos en el estado Falcón”, organizadas por Fundacite Falcón, recordó que “en la costa, sobre todo en una región con un clima relativamente seco, el problema no es sólo la prospección de agua y el saber donde se puede abrir un pozo productivo; el problema es el manejo de estos pozos puesto que existe la posibilidad de inducir, por bombeo hidráulico, una penetración de la cuña salina natural. Este proceso se ha producido a lo largo de la costa venezolana, en particular en Falcón”.
    

Una ardua tarea

Al detallar sobre el trabajo de campo ejecutado en la zona, explicó que, si bien es un proyecto piloto, es un proyecto ambicioso en el que se ha levantado información de campo, tanto en localización de pozos como en consecución de las muestras.

Para los sondeos de campo se aplicaron técnicas de electricidad vertical y sísmica de refracción; para la estratigrafía de pozos se aplicó una Sonda Gamma, cedida gentilmente por la Dirección Nacional de Cuencas Hidrográficas del Ministerio del Ambiente en Caracas.

Respecto a los resultados, advirtió que aun cuando no se puede hablar de conclusiones, adelantó que el análisis químico de las aguas arrojó que de los pozos ubicados en la zona entre Tocópero y Puerto Cumarebo presentan un alto grado de salinización, lo que implica que “en principio esas aguas, tal cual como están no son aptas para riego”.

Se tomaron muestras de unos 11 pozos seleccionados, de los cuales, por fortuna, en el sector de la Ensenada de Cumarebo algunos pudieran recuperarse; sin embargo,  otros tienen contenidos muy altos de salinidad lo que significa que, para el productor que trata de sembrar, por ejemplo melón a pie de costa, debe ubicar otra fuente de agua o el uso de la tierra tiene que ser otra. A medida que se agrava el problema se trata de buscar salidas a este problema por la complejidad del agua subterránea.

La salinización de pozos atenta, no solo contra los cultivos, sino contra la tierra propiamente debido a que esa característica provocará a  mediano plazo la infertilidad de los suelos, tal como ocurrió en el sector “El Cebollal”. De allí que se hace necesario dar un viraje en la exagerada práctica de perforación de pozos en nuestras costas. La tierra reclama el cuidado del hombre y éste debe asegurarse para sí el resguardo de su propio espacio de convivencia.

Informó que para mediados del venidero año concluirá con los resultados finales y sus conclusiones; no obstante, adelantó que se ha realizado la protección de manantiales en las colinas cercanas a la zona, además un grupo de profesores  de la UNEFM ha planteado como alternativa, un cambio de uso de la tierra, para que los productores en vez de sembrar melón se dediquen al cultivo de peces.

Problemas adicionales detectados:
  • Mala prospección y sobre explotación de pozos
  • Inventarios insuficientes
  • Capacidades locales disminuidas
  • Necesidad de campañas de información y concienciación
  • Deforestación de zonas altas por falta de figuras de protección


Raúl Pérez Mencías
CNP 8974
FECHA:
Lunes, 15 de enero de 2008




INFOGRAFÍA:

Modelo de la contaminación salina



Condición original


Intervención del acuífero. Diseño del pozo


Sobre explotación con pozos mal diseñados, contaminación irreparable

Última actualización en Miércoles, 13 de Mayo de 2009 04:12