Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy3656
mod_vvisit_counterAyer4875
mod_vvisit_counterEsta Semana12600
mod_vvisit_counterSemana Pasada26317
mod_vvisit_counterEste Mes71289
mod_vvisit_counterMes Pasado108822
mod_vvisit_counterTotal10310103

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.197.180.64
 , 
Hoy: Mar 24, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo
El 14 de febrero es día del amor y la amistad, y en la población de San Joaquín lo celebrarán en medio de pinceladas de rojo cuando se inaugure el Vivero de Plantación de Onoto (Bixa orellana).

Luego de varias semanas de ardua labor, inicia actividades este vivero asentado en la parroquia Macoruca, municipio Colina, como parte de los objetivos enmarcados dentro del proyecto Red de Innovación Productiva (RIP) de Onoto, que agrupa a agricultores de esa localidad ubicada en la serranía falconiana.

De esta manera, y motivados por un nuevo despertar bajo condiciones favorables a la par de las exigencias propias y colectivas, los productores sanjoaquineros retomaron  faena diaria para dedicarse de lleno al cultivo de este rubro convencidos de su efectiva colocación en el mercado.
Hermin Robillard, promotor de la RIP de Onoto, que impulsa el Ministerio de Ciencia y Tecnología a través de Fundacite Falcón, con el apoyo de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM), explicó que las tareas de siembra y cosecha se han cumplido desde tiempos ancestrales de forma tradicional ; sin embargo, durante los últimos meses se dieron los pasos que permitieron iniciar este proyecto que incluye la tecnificacion de siembra, cosecha y comercialización del rojo vegetal, bajo enfoques de eficiencia, rentabilidad y sostenibilidad.

Diez mil plantas

Robillard explicó que para la instalación del vivero se acondicionó un espacio de 600 metros cuadrados (20m. x 30m.), con lo cual se aspira levantar unas diez mil plantulas o pequeñas plantas de onoto en su primera fase.
Este vivero tiene entre sus objetivos tecnificar la siembra del cultivo de onoto, además de otros rubros como aguacate y platano, entre otros. Asimismo, persigue facilitar el  establecimiento de nuevas plantaciones, la extensión y fortalecimiento de las ya existentes.

Con este vivero se espera atender cerca de 20 productores, que representa mas del 40 por ciento de los hombres y mujeres agrupados en la red, quienes contarán con una infraestructura acondicionada y equipos que permitirán incrementar el capital de trabajo de la cooperativa onotera, además de activar la creación y multiplicación de capacidades socioproductivas y organizadas de la comunidad de San Joaquín.

Para la ejecución del proyecto se contó con el aporte de tres millones de bolívares por parte de la UNEFM y otros cuatro millones de Fundacite Falcón.

Raúl Pérez Mencías
CNP 8974
Fecha: Miércoles, 7 de febrero de 2007
Última actualización en Jueves, 08 de Febrero de 2007 09:43