Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1944
mod_vvisit_counterAyer3020
mod_vvisit_counterEsta Semana12584
mod_vvisit_counterSemana Pasada12084
mod_vvisit_counterEste Mes66012
mod_vvisit_counterMes Pasado82905
mod_vvisit_counterTotal10389116

We have: guests, bots online
Tu IP: 23.20.65.255
 , 
Hoy: Abr 30, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo
Los rayos del sol que lograron penetrar la tupida vegetación de la población de San Joaquín dieron brillo al acto de apertura del Vivero de Plantaciones de Onoto, en un escenario impreganado de mucha emoción, calor y contagiante entusiasmo entre los estudiantes universitarios, docentes, productores y demás miembros de esa comunidad enclavada en la serranía falconiana.

El vivero, instalado en  el sector denominado “El Araguán”, de esa localidad perteneciente a la parroquia Macoruca del municipio Colina, es un proyecto piloto contemplado dentro de la Red de Innovación Productiva (RIP) del Onoto (Bixa orellana), que impulsa el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación, a través del Fundacite Falcón, con apoyo de la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda (UNEFM).
 
La doctora Betty Zambrano, decana del Área de Ciencias del Agro y Mar de la UNEFM, resaltó la importancia que tiene para los pobladores sanjoaquineros la instalación del vivero, en cuyos espacios crecerán plantas de onoto compartido con cultivos de aguacate y plátano.

Expresó que la universidad, a través de los programas agronomía y veterinaria y otras áreas, asume un importante en la citada zona donde se establece una plataforma para que los estudiantes puedan cumplir con la Ley de Servicio Comunitario, labor que estará centrada en promover un impacto social  entre sus habitantes. “Es una comunidad que siempre se ha vinculado con la actividad agrícola, sobre todo con la siembra del onoto, aguacate, plátano y otros rubros asociados. Esto tiene que ver con un sistema agroforestal”, reconoció .
 
De la misma manera, el profesor Omar Tremont, director de Extensión de Agro y Mar, refirió que el 30 por ciento de la matrícula de estudiantes de esa área se han integrado a la RIP de Onoto, con el fin de apoyar la red. “Estudiantes, comunidad y docentes, todos unidos por el desarrollo y éxito de este proyecto que busca el mejoramiento de la calidad de vida”, indicó.
 
Hermin Robillard, promotor de la red, informó que con la obra, acondicionada en un espacio de 300 metros cuadrados, se aspira levantar unas diez mil plantulas o pequeñas plantas de onoto en su primera fase y cuenta con un sistema de riego por goteo, abastecido por el agua de manantial extraída a pocos metros del vivero en cuyo interior se instaló un tanque para deposito con sistema de bombeo incluido.
 
La RIP de Onoto, enmarcada dentro de la Misión Ciencia, agrupa a agricultores de San Joaquín pertenecientes a la Cooperativa “El Alca 17”. Con el vivero se involucran directamente cerca de 20 productores, que representa mas del 40 por ciento de los hombres y mujeres agrupados en la red, quienes cuentan desde ya con una infraestructura acondicionada y equipos como desmalezadora y asperjadora que permitirán incrementar el capital de trabajo de la cooperativa onotera, además de activar la creación y multiplicación de capacidades socioproductivas y organizadas de la comunidad de San Joaquín.

Durante la jornada, estudiantes y docentes explicaron sobre el uso y manejo de la desmalezadora, uso y manejo de la microasperjadora, con capacidad de riego de 34 litros por hora, y la operatividad  total del vivero donde se levantarán las plantaciones de onoto, aguacate y plátanos, entre otros rubros.


Raúl Pérez Mencías
CNP 8974
Fecha: Viernes, 16 de febrero de 2007
Última actualización en Jueves, 08 de Marzo de 2007 05:16