Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1712
mod_vvisit_counterAyer4875
mod_vvisit_counterEsta Semana13498
mod_vvisit_counterSemana Pasada25312
mod_vvisit_counterEste Mes69345
mod_vvisit_counterMes Pasado108822
mod_vvisit_counterTotal10308159

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.166.24.181
 , 
Hoy: Mar 24, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo
El año 2007 se asoma prometedor en el área de la ciencia y la tecnología, en virtud de la aplicación de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI), aprobada en el año 2005, que estipula que las empresas que comercialicen con bienes o servicios con ingresos brutos anuales superiores a las 100 mil unidades tributarias, deberán aportar entre el 0,5 y el 2 %, dependiendo del rubro de su actividad económica, a Ciencia y Tecnología.

El auditorio del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, Dirección Falcón (INIA Falcón), sirvió de escenario para que la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del estado Falcón, Fundacite Falcón, presentará los lineamientos, mecanismos, modalidades, formas y oportunidad para el cumplimiento de esta Ley, que, según expresó el vicepresidente del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (ONCTI), doctor José Miguel Cortázar,  con la reforma de la LOCTI se produjo un cambio importante con el propósito de fortalecer las capacidades de competencias nacionales, lograr mayor autonomía y soberanía nacional. “Esta Ley impone un cambio cultural importante, cuyos logros se podrán apreciar a mediano plazo”.  precisó.


 
Según la LOCTI, a través del Sistema de Declaración de los Aportes e Inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación, SIDCAI, vigente desde el pasado 18 de diciembre, se podrán registrar las empresas públicas y privadas para cumplir con esta materia. Dichos aportes podrán ser realizados a favor de alguno de los organismos adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación, así como universidades e institutos de educación superior, unidades, institutos o centros de investigación y desarrollo o cualquier otra institución pública o privada, inscrita como beneficario en el referido sistema.

Plazo hasta el 31 de marzo

La doctora Rosabla Gómez Martínez, presidenta de Fundacite Falcón, explicó que las empresas asentadas en esta entidad federal podrán hacer efectivo su aporte directamente a dicha institución, como ente adscrito al ente ministerial.
 
Las empresas de bienes y servicios tradicionales deberán aportar hasta un 0,5% de sus ingresos brutos, pero el porcentaje será mayor para las empresas dedicadas a otras actividades como hidrocarburos, minería (2%) y electricidad (1%); de tal manera que, tanto el MCT como sus organismos adscritos, podrán desarrollar sus programas y brindar una mejor atención a los diferentes sectores que interactúan en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

El plazo para el registro tanto de las organizaciones aportantes como de las beneficiarias, culminará el 31 de marzo del presente año, por lo que exhortó a empresas e instituciones a hacer efectiva su participación mediante este mecanismo que representa un camino hacia el  desarrollo de las actividades científicas, tecnológicas y de innovación.
Se estima que para finales del próximo mes se hayan registrado, en el ámbito nacional, unas cuatro mil 300 empresas, como aportantes; asimismo, hasta la fecha, solo se han registrado como beneficiaras 321 instituciones.
 
Para realizar su registro nacional como contribuyente deben ingresar en la pagina web http://sidcai.oncti.gob.ve/ . Mayor información en la sede de Fundacite Falcón, avenida Rómulo Gallegos, C.C. Plaza, local 1. Sitio Web: www.fundacite-falcon.gob.ve ; correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla .

Raúl Pérez Mencías
CNP 8974
Fecha: Viernes, 23 de febrero de 2007
Última actualización en Jueves, 08 de Marzo de 2007 09:37