Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy134
mod_vvisit_counterAyer2585
mod_vvisit_counterEsta Semana18685
mod_vvisit_counterSemana Pasada25312
mod_vvisit_counterEste Mes74532
mod_vvisit_counterMes Pasado108822
mod_vvisit_counterTotal10313346

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.157.239.93
 , 
Hoy: Mar 26, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo
“Con más ciencia y más tecnología se podrá alcanzar mayor independencia y soberanía”

Prensa Fundacite Falcón
 
En el marco de los 15 años de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del Estado Falcón, Fundacite Falcón, la doctora Hebe Vessuri, Premio Nacional de Ciencia y Tecnología 2006, ofreció una conferencia magistral sobre "Redes sociales e Institucionales en la Construcción del Conocimiento", en acto realizado en el auditorio “Ing. Pedro Laguna” del IUTAG.

Previo al evento, la doctora Vessuri expresó que en materia de ciencia y tecnología todo el esfuerzo que se hace “busca cambiar el tipo de país, el tipo de sociedad, el tipo de economía. Venezuela fue históricamente un país claramente importador de tecnología, culturalmente acostumbrado a consumir productos extranjeros. Hoy se busca ampliar el mercado interno, un país donde todos coman, se eduquen, tengan servicios de salud, se vistan, vivan decentemente, un país donde la riqueza esté mejor distribuida”.
 
El modelo de país – prosiguió - que dominó hasta tiempos recientes se fue haciendo cada vez más excluyente porque no podía dar cabida a los grupos cada vez más numerosos que reclamaban por incorporarse en un país joven, con una tasa demográfica de crecimiento importante. “No se puede hablar de una nación independiente y soberana si no tiene un dominio de los conocimientos científicos y técnicos. Es necesario participar activamente en la producción de tecnología, si no queremos ser testigos de un creciente deterioro en los términos del intercambio comercial. Para ello, corresponde hacer el máximo esfuerzo para agregar valor a los productos exportables”.
 
Resaltó que en materia de ciencia y tecnología hay que saber pensar con anticipación, porque se trata de inversiones en educación, en formación avanzada, en infraestructura, en programas, de mediano y largo plazo. La llamada vigilia tecnológica, los estudios de prospectiva, la construcción de escenarios, son herramientas muy importantes en este sector. “Somos parte de un mundo cada vez más interconectado y si bien las prioridades se deben fijar desde el país, en función de su soberanía, no puede descuidarse el hecho que tarde o temprano, deberemos interactuar con ese mundo que se mueve más allá de nuestras fronteras y en el que la ciencia y la tecnología son los ejes del crecimiento y la competitividad”.

Corregir fallas
 
Respecto a la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología, la aprecia como un intento de estructurar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Con ella se busca corregir las insuficiencias de la dotación de recursos que han caracterizado al sector hasta ahora, la falta de coordinación y las fallas de gestión de los programas de investigación, la puesta en marcha de instrumentos para la acción en CyT, facilitando o induciendo la incorporación de los sectores de la producción de bienes y servicios a la tarea de planificar, financiar y ejecutar actividades de investigación científica y tecnológica. “Se quiere involucrar a las empresas venezolanas con el fin de fortalecer las capacidades industriales en el país, ya que en la medida que tengamos más ciencia y más tecnología podremos alcanzar mayor independencia y soberanía del país, mejor calidad de vida de la población y un desarrollo económico más fuerte”.
 
La Ley le parece una iniciativa muy interesante y necesaria, aunque todavía hay muchos puntos oscuros respecto a la implementación práctica. Pero como los plazos de presentación al SENIAT se acercan, en breve se podrá analizar con más precisión las limitaciones y fallas a corregir para que a futuro se pueda convertir en un instrumento ágil e importante de promoción de la ciencia, la tecnología y la innovación”.
 
La doctora Hebe Vessuri, antropóloga venezolana, nacida en Argentina, ha contribuido al surgimiento y consolidación del campo de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología en América Latina. Puso en marcha iniciativas en los niveles nacional, regional e internacional a través de la docencia y la investigación, e inició programas de postgrado en varios países latinoamericanos.
Última actualización en Jueves, 22 de Marzo de 2007 08:02