Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1220
mod_vvisit_counterAyer1943
mod_vvisit_counterEsta Semana9550
mod_vvisit_counterSemana Pasada13217
mod_vvisit_counterEste Mes83588
mod_vvisit_counterMes Pasado58054
mod_vvisit_counterTotal10472904

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.81.152.30
 , 
Hoy: May 27, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo
“Venezuela es el único país que ha decretado el uso prioritario de Software Libre”

Prensa Fundacite Falcón
“Venezuela es el único país del planeta en el que existe un decreto de carácter Nacional para el uso prioritario de Software Libre en la Administración Pública”, según lo afirmó el ingeniero Francisco Palm, durante su ponencia 'Pensando la migración como un Hacker' en el marco del Simposio de Software Libre para la Soberanía Tecnológica.

El evento, se desarrolló en el auditorio “Simón Bolívar” de la Academia de Software Libre del Estado Falcón, organizado por la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del Estado Falcón, Fundacite Falcón y la Fundación Telecentros Educativos Comunitarios, Fundatec.
Palm, docente de la Universidad de los Andes, reforzó su afirmación tras considerar que el presidente Hugo Chávez ha insistido en señalar que el Conocimiento Libre es un factor imprescindible para alcanzar la soberanía tecnológica. Sin embargo, considera que la migración al software libre avanza con demasiada lentitud. Existen muchas trabas en el sistema de valores de la sociedad venezolana actual. En particular, en relación a la cultura del trabajo y el dinero. “Es imperativo pensar la migración en términos de soluciones tecnológicas y no de sustituciones o alternativas”.

El catedrático defiende la presencia de los “hacker”, referido a la persona que desarrolla destrezas técnicas en cualquier área del conocimiento, se caracteriza por una sed insaciable de conocimiento y un alto grado de autonomía, al considerar que éste “promueve el acceso libre al conocimiento en todas sus formas, uno de los principales pilares de la sociedad de la información”.
 
Dijo que los hackers han generado todos los protocolos sobre los que está basado Internet, además se oponen a la monopolización de las innovaciones, de hecho, “las herramientas fundamentales del Software Libre han sido desarrolladas por reconocidos Hackers”.
 
La ética Hacker - prosiguió - emerge en contextos en los que el acceso a la tecnología no está seriamente restringido por razones socioeconómicas. Requiere la conjunción de cierto grado de conciencia social y experticia tecnológica.
El simposio contó con otras no menos interesantes ponencias en las que tomaron parte el ingeniero Henry Rivero, del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), quien disertó sobre la Red Nacional de Integración y Desarrollo de Software Libre (RINDE); la Calidad Sistémica y el Software Libre fue tema abordado por el profesor de la Universidad “Simón Bolívar”, Kenyer Domínguez; el politólogo José David Gutiérrez, director de proyectos de la Cooperativa “Andinux”, explicó “¿Cómo sacar las máquinas de la basura?”, Servidor de terminales Linux; el ingeniero Jorge Uyá, de la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (SUSCERTE), dio a conocer los detalles sobre la “Certificación electrónica en Venezuela” y Juan Angulo Moreno, del Ministerio de Poder Popular para la Comunicación y la Información, habló sobre la “Computación forense bajo herramientas libres”.


El licenciado Junior Fraga, Coordinador de Informática de Fundacite Falcón, indicó que la jornada del fin de semana se completó con la “Feria de instalación de software libre”, una actividad que permitió al público en general dotar su equipo de software libre, de manera gratuita.

Raúl Pérez Mencías
CNP 8974
Fecha: Lunes, 26 de marzo de 2007

Última actualización en Lunes, 26 de Marzo de 2007 12:24