Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1028
mod_vvisit_counterAyer1827
mod_vvisit_counterEsta Semana11593
mod_vvisit_counterSemana Pasada19790
mod_vvisit_counterEste Mes47037
mod_vvisit_counterMes Pasado87330
mod_vvisit_counterTotal10374566

We have: guests, bots online
Tu IP: 23.20.91.30
 , 
Hoy: Abr 23, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo
En el municipio Sucre, al igual que en el resto de las zonas productoras del estado Falcón, la zábila ha sido cultivada desde tiempos remotos y, aún hoy en día, su cosecha y procesamiento se realiza de manera artesanal con el uso de materiales y tecnología de bajo nivel para la cocción del acíbar o savia de la planta, a fin de  transformarlo en pasta, lo que disminuye la calidad del producto y merma su rentabilidad.
 
La pasta es llevada a Europa donde es procesada para obtener aloína, sustancia que se utiliza en los productos medicinales y cosméticos. De esta forma, regresa al país con mayor valor agregado y un costo superior.

Para revertir esta práctica, el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, impulsa la Red de Innovación Productiva de la Zábila (RIP), cuyo objetivo es promover y fortalecer la asociatividad de las unidades de producción a objeto  mejorar sus procesos productivos y se desarrolla en tierras falconianas desde el año 2001 subvencionada por el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit) y coordinada por la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del estado Falcón, Fundacite Falcón, como entes adscritos al MCT, además del apoyo de otras instituciones académicas y gubernamentales. Los productores comercializan cada kilogramo de pasta entre 11 y 12 mil bolívares, mientras que el kilogramo de acíbar se cotiza en el mercado internacional a razón de 400 dólares. De cada kilo de pasta de acíbar se obtiene 25% de aloína. Esto significa que los productores podrán incrementar sus ingresos en más de 4 mil por ciento.

La ingeniera Esther Amaya, coordinadora de la Unidad de Gestión de Fundacite Falcón, explica que la red de zábila contribuye a generar una cultura dirigida hacia el mejoramiento continuo de la calidad y hacia el uso de los avances tecnológicos; al mismo tiempo conlleva una diversificación de la producción y una disminución de la dependencia extranjera para la obtención de aloína; lo que propicia un aumento en la rentabilidad de una actividad básica en la economía y desarrollo endógeno del estado.


Producto de la labor emprendida con resultados positivos, en los últimos meses se ha incrementado en número de productores asociados a la RIP de zábila en el municipio Sucre, cuyo grupo ascendió a 180 los productores, organizados en la Asociación de Zabileros de Sucre (AZASUCRE), quienes cuentan con el aporte, asesoramiento y coordinación desde Fundacite Falcón con el apoyo interinstitucional de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, INIA- Falcón, Gobernación del Estado Falcón a través de la Secretaría de Desarrollo Agrícola y la Dirección de Industria y Comercio, Fondo para el Desarrollo de la Artesanía, Pequeña y Mediana Industria del Estado Falcón,  la Fundación Instituto de Ingeniería para el Desarrollo Tecnológico del MCT, Procuraduría Agraria del Estado Falcón, Ministerio de Agricultura y Tierra, Alcaldía del municipio Sucre y el Servicio Autónomo de Sanidad Agropecuaria (SASA).
 
 

 

Raúl Pérez Mencía
CNP 8974
Fecha: Jueves, 5 de abril de 2007

 

Última actualización en Lunes, 09 de Abril de 2007 04:19