Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy566
mod_vvisit_counterAyer2049
mod_vvisit_counterEsta Semana2615
mod_vvisit_counterSemana Pasada20462
mod_vvisit_counterEste Mes78924
mod_vvisit_counterMes Pasado108822
mod_vvisit_counterTotal10317738

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.167.157.241
 , 
Hoy: Mar 28, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo
Prensa Fundacite Falcón

El calentamiento global es un fenómeno que en la actualidad ocupa la atención del mundo científico y es que para los expertos del clima los efectos directos del cambio climático  pone en riesgo el futuro de la humanidad.
 
Así se desprende de las disertaciones de los doctores Alex Fergusson y Miriam Díaz de Arends, durante el cine-foro sobre calentamiento global, organizado por Fundacite Falcón y la Cinemateca Nacional.
El cine foro  sobre el calentamiento global, basado en la película “Una verdad incómoda”, sirvió para mostrar la dramática situación que podría desencadenarse por el incremento de la concentración de gases efecto invernadero en la atmósfera terrestre que está provocando alteraciones en el clima.
El doctor Fergusson, investigador del Instituto de Zoología Tropical de la Universidad Central de Venezuela, expresó que  las medidas para contrarrestar este fenómeno han sido anunciadas por medio del Protocolo de Kioto, cuyo informe sobre el cambio climático es un instrumento internacional que tiene por objeto reducir las emisiones gases provocadores del calentamiento global; sin embargo “hay un sabotaje internacional, proveniente de Estados Unidos y las grandes empresas  generadores de elementos contaminantes. Esos acuerdos no se han podido aplicar debido a esas circunstancias”.

En realidad - indica- problemas ecológicos propiamente no hay. Si nos dejaran a los ecólogos  tomar las decisiones, sabríamos qué hacer, el problema que tiene que ver con los cambios climáticos son esencialmente problemas políticos. “Intereses comerciales del mundo sabotean la aplicación del protocolo”, recalcó.

Coro: más calor y más sequía

Por su parte, la doctora Díaz, Jefa del Centro de Investigaciones en Ecología y Zonas Áridas (CIEZA) de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, explicó que todos los modelos científicos que se manejan predicen que “para el año 2060 Coro, tendrá seis grados de temperatura promedio mayor, será uno de los sitios mas calientes y secos del país”. Carencia de agua y suelos muy áridos.
Dijo que una cosa es el calentamiento global y la problemática de Estados Unidos que se niega a firmar el protocolo de Kioto y otra la controversia creada para desmentir el calentamiento global, los interesados intentan crear incertidumbre para confundir a la gente.
 
Cada uno de nosotros debe asumir con conciencia lo que está pasando y cooperar para detenerlo. “Hay que entender que el universo es uno solo”.
 
La opinión científica mayoritaria sobre el cambio del clima asegura que la mayor parte del calentamiento observado en los últimos 50 años, es atribuible a la actividad humana (variante antropogénica). Las simulaciones parecen indicar que la principal causa del componente de calor inducido por los humanos se debería al aumento de dióxido de carbono.
 
El efecto invernadero acrecentado por la contaminación puede ser, según las teorías, la causa del calentamiento global observado. Este fenómeno  es un mecanismo natural que consiste en el calentamiento de la atmósfera por parte de la radiación de onda larga. La radiación de onda corta no calienta la atmósfera pero sí el agua y las rocas.
 
Aunque la discusión se centra en la temperatura, el calentamiento global o cualquier tipo de cambio climático implica cambios en otras variables: las lluvias globales y sus patrones, la cobertura de nubes y todos los demás elementos del sistema atmosférico.

Pronósticos poco alentadores
A comienzos de este mes, los principales expertos del clima de las Naciones Unidas emitieron una advertencia sobre el impacto del calentamiento global, donde con crudeza describen los pronósticos de los expertos sobre la forma en que los cambios climáticos afectarán al planeta. Entre las predicciones más graves está la sequía y hambruna en África, así como la extinciones de especies en todo el planeta. Se espera que este informe, el segundo de una serie de tres, incremente la presión sobre los gobiernos.

La pregunta que podría hacerse cualquier habitante de este planeta es si ¿realmente se está calentando la tierra? y la respuesta de los científicos es la misma: si.
 
Aunque las temperaturas locales fluctúan de manera natural, en los últimos 50 años los registros demuestran que la temperatura mundial promedio ha aumentado al ritmo más rápido de la historia. Además, los expertos piensan que esta tendencia se está acelerando: los tres años más calurosos que se han registrado ocurrieron a partir de 1998. Los científicos dicen que si no se revierten las emisiones que causan el calentamiento global, a finales del siglo las temperaturas promedio podrían aumentar de 3 a 9 grados.
    
    
    
Raúl Pérez Mencía
CNP 8974
Fecha: Miércoles, 10 de abril de 2008
Última actualización en Miércoles, 13 de Mayo de 2009 04:14