Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1828
mod_vvisit_counterAyer4875
mod_vvisit_counterEsta Semana13614
mod_vvisit_counterSemana Pasada25312
mod_vvisit_counterEste Mes69461
mod_vvisit_counterMes Pasado108822
mod_vvisit_counterTotal10308275

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.166.24.181
 , 
Hoy: Mar 24, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo
Tres tecnólogos falconianos recibirán financiamiento para sus proyectos

Prensa Fundacite Falcón
 
Tres inventores falconianos recibieron la grata noticia de ser aceptados entre los 76 proyectos aprobados por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología (MPPCT), para recibir financiamiento como parte del apoyo técnico y financiero que establece el “Proyecto de Apoyo a la Inventiva Tecnológica Nacional”.
Durante un taller realizado en la sede de  la  Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del Estado Falcón, Fundacite Falcón, el economista José Eloy Leopolto, coordinador del Proyecto, explicó los procesos administrativos y aspectos técnicos relacionados con el financiamiento aprobado.
 
Mencionó que los recursos podrán destinarse a maquinaria y equipos menores necesarios para la ejecución del proyecto, contratación de servicios, materiales y suministros así como pasajes y viáticos dentro del país.

Leopolto enfatizó que los proyectos que han sido aprobados para financiamiento a través del MPPCT, en el marco de la Misión Ciencia, son considerados prioritarios en la resolución de problema sociales, además de cumplir con otros requerimientos, tales como no atentar contra el ambiente, costo y uso  accesibles a los usuarios potenciales y mejoramiento en la oferta de sus equivalentes en el mercado, entre otros.
 
El correcto planteamiento del proyecto facilitará la respuesta positiva a la solicitud, así como la competencia que el tecnólogo demuestre para desarrollar el proyecto y la posesión de infraestructura y herramientas de inicio, para ello los tecnólogos contarán con una “Facilitadora para la Inventiva Tecnológica”, quien apoyará al los inventores en todo lo relacionado con los planes de trabajo y de inversión así como con el proceso de articulación con las universidades o centros de desarrollo tecnológico y los inventores.


Tres sueños, tres proyectos, tres tecnólogos
José Luis Yrausquin, Pedro Leal y David Sánchez, son los tres tecnólogos  quienes aspiran cubrir lo relacionado a la concreción del diseño y puesta en práctica de cada modelo.
 
Yrausquin, presentó el proyecto denominado “Diseño y evaluación de un dispositivo portátil para la desnaturalización del manejo de serpientes mediante descargas eléctricas en pacientes recién emponzoñados”, una iniciativa que surge por la necesidad que hay en el país de buscar alternativas que funcionen en pacientes víctimas de mordeduras de serpientes.

Este dispositivo -agregó- es una terapia alternativa o de primeros auxilios, partiendo del déficit que se presenta respecto al suero antiofídico. Según cifras que maneja, el déficit del antídoto, por año, asciende a los 5 mil kit.
 
En el proyecto trabaja un equipo multidisciplinario con el fin de diseñar un equipo que al usarlo directamente sobre la mordedura desnaturalice parte de las proteínas del veneno. “Es como desdoblarla con un equipo que dispara entre 2500 a 5000 voltios, con ello se pretende que la víctima use el equipo y tenga un margen de tiempo para llegar al centro asistencial mas cercano. Se trata simplemente de ganar tiempo para atacar la  mordedura”, advierte. El proyecto contempla el diseño y fabricación de diez modelos, los cuales podrán instalarse en algunas medicaturas rurales que registran un considerable número de víctimas de mordeduras de serpientes. El monto a financiar: Bolívares 46 millones.

Bio-abono orgánico

Pedro Leal, docente de  la Escuela Bolivariana Las Carmelitas, presentó el Proyecto “Bio-abono orgánico casero: una alternativa al uso de agroquímico”.
 
Explicó que para la elaboración el bio-abono, con el que se pretende minimizar el uso de agroquímicos en el cultivo de hortalizas y frutas, se prepara con materia prima de la localidad, se conserva herméticamente en un recipiente grande, con duración de un mes. Cuando el producto está listo, se extrae, va a un proceso de colado y por cada litro de preparado se agregan 16 litros de agua para usarlo en los cultivos por método de aspersión. Monto a financiar: Bolívares 30 millones.

La utilidad de la robótica
David Sánchez, presentó un proyecto sobre el “Diseño de un vehículo explorador con brazo mecánico”. Es un vehículo que podrá ser controlado por computadora, por medio de Internet y con cámara de video incorporada.
 
El prototipo está diseñado y sólo falta su fabricación que espera tenerlo listo antes de finalizar el presente año. Un vehículo útil en el área industrial y donde se requiera su uso, sobre todo en espacios donde se pueda evitar la exposición del recurso humano en condiciones de riesgo, por ejemplo, cuando se exploran territorios bajo amenaza de bombas, entre otros.
 
Sánchez, ha estado vinculado a la robótica por muchos años, incluso ya diseñó un brazo mecánico controlado por computadora. Monto a financiar: Bolívares 17.600.000.



Raúl Pérez Mencías
CNP 8974
Fecha: martes, 29 de mayo de 2007
Última actualización en Martes, 29 de Mayo de 2007 06:51