Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy205
mod_vvisit_counterAyer2445
mod_vvisit_counterEsta Semana7116
mod_vvisit_counterSemana Pasada25312
mod_vvisit_counterEste Mes62963
mod_vvisit_counterMes Pasado108822
mod_vvisit_counterTotal10301777

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.205.65.73
 , 
Hoy: Mar 23, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo
Prensa Fundacite Falcón

El tesón y la perseverancia, aunado al esfuerzo mancomunado han permitido la concreción de un sueño: la Planta Procesadora de Zábila abrió sus puertas para  convertirse en el primer establecimiento agroindustrial del país para la obtención de aloína refinada.
 
La Planta, ubicada en el sector El Caramón, de la Cruz de Taratara, municipio Sucre, forma parte del proyecto Red de Innovación Productiva de la Zábila, cuyo objetivo es mejorar, con el uso de tecnologías, el proceso productivo de este rubro, a fin de aumentar la rentabilidad y la productividad, considerando la armonía con el ambiente, promoviendo la asociatividad y el trabajo en equipo, como valores fundamentales para la conformación de una estructura productiva local sustentable, que beneficia a los productores organizados en la Asociación de Zabileros del Municipio Sucre (Azasucre). 
La doctora Rosalba Gómez, presidenta de Fundacite Falcón, recordó que las gestiones para conformar el equipo inicial de trabajo de la Red comenzaron a mediados del año 2000, en un esfuerzo articulado entre instituciones académicas y gubernamentales que, tras sortear diversas circunstancias, hoy se encamina a mostrar sus primeros frutos.

Articulación

La Red de Innovación Productiva de la Zábila, es impulsada por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología (MPPCT), con el apoyo del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit) y coordinada por la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del Estado Falcón (Fundacite Falcón). La investigación, diseño del proceso y de los equipos para la obtención de aloína, así como la capacitación de los productores es un aporte de la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” (UNEFM).
Por su parte, la construcción de la infraestructura, el financiamiento de algunos equipos y la asistencia técnica a productores fue asumida por la Gobernación del Estado Falcón, en el marco del Megaproyecto de Zábila, el cual cuenta con recursos provenientes de la Siembra Petrolera; estas contribuciones fueron realizadas a través de la Secretaría de Desarrollo Agrícola, la Dirección de Industria y Comercio, Fundaregión, Fondapemi y la Secretaría de Equipamiento Físico. De la misma manera, la Fundación Instituto de Ingeniería para el Desarrollo Tecnológico, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA Falcón), el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MPPAT) y la Alcaldía del Municipio Sucre, integran los aliados de una red en la que hombres y mujeres asumieron desde sus inicios, con verdadero sentido de solidaridad y alta responsabilidad, la tarea mancomunada para la cristalización de un sueño.     
 
Sucre: desarrollo local endógeno

En el municipio Sucre, al igual que en el resto de las zonas productoras del estado Falcón, la zábila ha sido cultivada desde tiempos remotos y, hasta ahora, su cosecha y procesamiento se ha realizado de manera artesanal, con el uso de materiales y tecnología de bajo nivel para la cocción del acíbar o savia de la planta, a fin de  transformarlo en pasta, lo que disminuye la calidad del producto y merma su rentabilidad.

Por su parte, la ingeniera Esther Amaya, coordinadora de Gestión de Fundacite Falcón, indicó que los productores comercializan cada kilogramo de pasta entre 11 y 12 mil bolívares, mientras que el kilogramo de acíbar se cotiza en el mercado internacional a razón de 400 dólares.

De cada kilo de pasta de acíbar se obtiene 25% de aloína. Esto significa que los productores podrán incrementar sus ingresos en cifra cercana a dos mil por ciento.
 
La Planta Procesadora de Zábila se convierte en un instrumento que conducirá a  dinamizar la economía local, con generación de 12 empleos directos y 40 indirectos, proporcionando una diversificación de la producción con el surgimiento de nuevas actividades productivas conexas, asociadas a los servicios que requiere la misma; todo ello representa una disminución de la dependencia extranjera para la obtención de aloína.
    
    
Con sello venezolano

La doctora Gómez, destaca que la Red de Innovación Productiva de Zábila y la Planta Procesadora están marcadas con el sello del talento nacional. Desde la concepción de ideas hasta la fabricación de equipos contó con el aporte del talento falconiano y venezolano, una demostración de que contamos con las capacidades de creación y desarrollo de soluciones científicas y tecnológicas.

En correspondencia con las políticas nacionales, que apuntan a lograr independencia y soberanía científica y tecnológica, la tecnología del proceso productivo será transferida directamente a los productores en correspondencia con sus potencialidades, lo que se traduce como una clara concepción de desarrollo endógeno y sustentable.

El estado Falcón, y el municipio Sucre en particular, han constituido un escenario donde se han alcanzado logros mediante proyectos estratégicos en los cuales sus pobladores son beneficiarios y, al mismo tiempo, sus principales y activos protagonistas; un modelo de producción sustentable con orientación social que responde a políticas y lineamientos nacionales encaminados hacia el socialismo.

Raúl Pérez Mencías
CNP 8974
Fecha: Sábado, 2 de junio de 2007
Última actualización en Lunes, 04 de Junio de 2007 04:36