Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1909
mod_vvisit_counterAyer1817
mod_vvisit_counterEsta Semana5003
mod_vvisit_counterSemana Pasada12492
mod_vvisit_counterEste Mes80222
mod_vvisit_counterMes Pasado58054
mod_vvisit_counterTotal10469538

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.81.44.47
 , 
Hoy: May 25, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo
La información socio-demográfica fortalece el Poder Comunal
Prensa Fundacite Falcón

El uso de la información socio-demográfica permite sensibilizar a las personas sobre el conocimiento preciso de la población, su estructura y otras variables que conducirían a una línea de acción.
 
Así lo expresó la socióloga Brenda Yépez, durante el Taller Básico sobre el “Uso de la Información Socio-demográfica para el Fortalecimiento del Poder Comunal”, que tuvo lugar en las instalaciones de Fundatec, en cuyos espacios abordó el tema junto a la licenciada Patricia Yañez, ambas docentes de la Escuela de Sociología de la Universidad Central de Venezuela.


En el taller, organizado por Fundacite Falcón conjuntamente con la Dirección de Formación Científica y Tecnológica del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Yépez indicó que muchas veces no se utilizan los indicadores sociales sino que se hace algo y luego se busca justificarlo a través de las estadísticas. Se requiere asumir actitudes no subjetivas. “El poste es para los borrachos lo que la información socio-demográfica es para los políticos: no sabe si apoyarse en ella o iluminarse”, esbozó.
En el caso de nuestra entidad federal, resaltó que “no se puede hablar de un solo Falcón porque cada municipio tiene una realidad diferente y en función de esa realidad surgen las necesidades y éstas se podrán conocer a través de indicadores sociales que señalen para donde ir”.

Por su parte, la licenciada Livia Gómez, coordinadora del Proyecto de Desarrollo de la Información de la  Dirección de Formación Científica y Tecnológica del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, recordó que el proyecto arrancó en el año 2003 con el propósito de contribuir a la capacitación de líderes comunitarios en la valoración, comprensión y utilización de la información socio-demográfica como instrumento útil para alcanzar una visión sistémica del proceso de planificación del desarrollo local, orientada a elevar la calidad de vida de la comunidad y al desarrollo local. Se realizaron diversas actividades para dirigidas a investigadores, docentes y comunidades; luego el año pasado y durante el presente se ha desarrollado el proyecto dirigido a consejos comunales de cuya experiencia se ha orientado en proyecto sobre Planificación Local para el fortalecimiento del poder comunal, que incluye prospectivas para las comunidades, el cual está previsto ejecutar el venidero año.

Raúl Pérez Mencías
CNP 8974
Fecha: Jueves, 2 de agosto de 2007