Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1972
mod_vvisit_counterAyer3020
mod_vvisit_counterEsta Semana12612
mod_vvisit_counterSemana Pasada12084
mod_vvisit_counterEste Mes66040
mod_vvisit_counterMes Pasado82905
mod_vvisit_counterTotal10389144

We have: guests, bots online
Tu IP: 23.20.65.255
 , 
Hoy: Abr 30, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo
“Vamos hacia una ciencia y tecnología adaptada a nuestras necesidades”

Prensa Fundacite Falcón

Vamos hacia una sociedad más justa, con una justicia mas basada en el conocimiento, con una ciencia y tecnología adaptada a nuestras necesidades; con una ciencia y tecnología que tiene que aprender a rendir cuentas  a la ciudadanía y los ciudadanos tenemos que aprender más cual es nuestro papel en relación a este tema.


Así lo expresó el sociólogo Enrique Ortíz, Enlace Nacional de la Misión Ciencia, durante su disertación en el marco de la Conferencia “Ciencia y Revolución”, realizada en el Auditorio del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas  INIA FALCON, en cuyo evento estuvo acompañado por el licenciado Jimmy Arrieta, ambos representantes del Centro de Altos Estudios Estratégicos para América Latina (CENAE), quienes abordaron diversos aspectos relacionados al tema científico y tecnológico en el marco del proceso de transformación que vive el país.

Ortíz enfatizó que”no debemos ser consumidores pasivos ni pensar tampoco que todas las soluciones están en la Ciencia y la Tecnología.  Hay que tener una actitud mucho mas crítica frente al conocimiento y frente a cómo se invierten los recursos de este país en apoyar el conocimiento.
 
Sobre los resultados que ha arrojado la Misión Ciencia, reconoció que le ha dado un impulso a los proyectos productivos “quizás nos de mucho mas en el futuro; por ejemplo, en el caso de la preparación formal la Misión ha dispuesto de una cierta cantidad de becas basado, no solo basado en el rendimiento previo del estudiante, sino se le ha dado prioridad a algunos estados con mayores niveles de exclusión, con ello hemos tratado de actuar con justicia”.
 
De la misma manera, resaltó que se ha impulsado un plan de formación en el área de tecnologías de información, que va más allá del uso de computadoras, sino con el manejo de herramientas libres, que responde a una razón de ser para adaptarlo a nuestras necesidades, sin crear dependencia.
 
La apertura del evento estuvo a cargo de la doctora Rosalba Gómez, presidenta de Fundacite Falcón, quien expuso la importancia del tema que sirvió para propiciar un debate sobre las interrogantes que se plantean respecto a la ciencia y la tecnología en la actualidad
 
La actividad, fue organizada por la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del Estado Falcón, Fundacite Falcón, como parte de las actividades preparatorias con miras al Congreso sobre el pensamiento del doctor Oscar Varsavsky, a realizarse a finales de año en Caracas.
 
Varsavsky, fue uno de los primeros y más destacados especialistas mundiales en la elaboración de modelos matemáticos aplicados a las ciencias sociales. Publicó varios libros reflejan sus vigorosas ideas, entre las que destacan Ciencia, Política y Cientificismo; Hacia una política científica nacional y Marco histórico constructivo para estilos sociales, proyectos nacionales y sus estrategias. Doctor en Química y profesor universitario de Matemática y Física creía en la necesidad de pensar las actividades humanas en función de su aporte a la construcción efectiva de una sociedad.
 
A la conferencia acudieron estudiantes, docentes, investigadores, promotores de la Misión Ciencia y público en general que mostró interés por un tema de vital importancia para nuestra nación.
Última actualización en Martes, 21 de Agosto de 2007 08:13