Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1221
mod_vvisit_counterAyer1943
mod_vvisit_counterEsta Semana9551
mod_vvisit_counterSemana Pasada13217
mod_vvisit_counterEste Mes83589
mod_vvisit_counterMes Pasado58054
mod_vvisit_counterTotal10472905

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.81.152.30
 , 
Hoy: May 27, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo
En el marco del VIII aniversario del Mppct, Héctor Navarro, Ministro del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, señaló que a ocho años de la creación de esta cartera se han hecho grandes esfuerzos. “Sin embargo, de cara al futuro, el compromiso será mayor tomando en cuenta que el país se apresta a comenzar el mayor plan de industrialización que Venezuela haya conocido en su historia, con inversiones en todos los sectores productivos. Un enorme esfuerzo que muy pocos países del mundo han realizado”.Navarro afirmó que en medio del momento histórico que vive el país, estos ocho años han servido para acumular experiencia y crecer.

“Yo diría que este periplo ha servido como preparación para el combate y ese combate ya llegó. Ahora nos toca ayudar a nuestro pueblo para crear la base material y la base de conocimiento necesaria para que esta nueva etapa que probablemente será crítica, fundamental y decisoria para nuestro proceso de liberación nacional hacía la construcción del socialismo”.

El Ministro culminó su intervención enviando una salutación a todos los funcionarios y funcionarias que forman parte del Mppct, “y que con su trabajo hacen posible que los objetivos planteados con el nacimiento del ministerio se estén logrando, metas que serán profundizadas. Ahora el compromiso es mayor y por ende redoblaremos esfuerzos ante los nuevos tiempos que vienen para nuestra república”.

Ocho años de logros en Ciencia y Tecnología

El Mppct, conjuntamente con todos sus organismos adscritos, ha definido para su accionar cuatro componentes: Masificación del Componente Aplicado, Incremento de Capacidades Nacionales en Ciencia y Tecnología, Acompañamiento y Extensión, y Popularización de la Ciencia.

En el componente Masificación del Conocimiento Aplicado, destaca el desarrollo de las Redes de Innovación Productiva (RIP) y el Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (MIPYMES) y Cooperativas. Para el año 2007 se han creado 602 RIP, agrupando a 57.258 productores asociados con una inversión por cada RIP de 219 millones de bolívares lo que suma aproximadamente 104.5 millardos destinados a mejorar los procesos productivos en varios rubros como: café, sábila, cocuy, queso telita, miel, cacao, yuca, entre otros.

Apoyo a la Mipyme

Al mismo tiempo, el apoyo que se le ha brindado a las Mipyme es invalorable, lográndose aprobar durante el período 2006-2007, 53 proyectos con una inversión total de 18.09 millardos de bolívares que propiciaron la incorporación de 727 empleos directos y 2.181 indirectos. Sectores como el metalmecánico, petrolero, plástico, tecnologías de la información,
textiles, salud e hidrocarburos fueron beneficiados, atendiendo a los lineamientos emanados por el Presidente de la República, Hugo Chávez, de priorizar las áreas más sensibles de nuestra economía y permitir a mediano y largo plazo la disminución paulatina de importaciones por productos hechos en Venezuela.

El componente Incremento a las Capacidades Nacionales en Ciencia y Tecnología, ha permitido la actualización de 1.356 docentes en la enseñanza de la ciencia, procedentes de 347 liceos bolivarianos. Igualmente, se han dictado talleres de Formación de Facilitadores en Gerencia Social Comunitaria, con la asistencia de 3.567 personas de las cuales se postularon 1.307 a promotores.

Formación de Talentos

Respecto a la formación del recurso humano, las cifras muestran un incremento histórico de la asistencia del Estado venezolano para capacitar al talento humano en diferentes áreas como: ciencias básicas, ingeniería, arquitectura y tecnología. Entre los años 2006-2007 se otorgaron 1.237 becas para cursar post-grado y, conjuntamente con la Fundación Ayacucho, existen en la actualidad estudiando en pre-grado 4.986 personas, de las cuales 102 pertenecen a nuestros pueblos indígenas.

Dentro de este componente se han fortalecido 101 laboratorios de institutos universitarios tecnológicos con una inversión de 9 millardos y se han capacitado 3.269 desarrolladores de software. En el proyecto de investigación y desarrollo, el registro de capacidades en ciencia y tecnología arroja que existen 522 unidades de trabajo con 1.645 investigadores asociados y 1.377 independientes abocados a sectores como la salud, energía, soberanía, seguridad alimentaria, hábitat y desarrollo endógeno.

En ese sentido se han aprobado 24 proyectos que han vinculado a 100 instituciones con 288 investigadores trabajando y una inversión de 66.3 millardos de bolívares. Al componente de Acompañamiento y Extensión se han incorporado 920 personas distribuidas de la siguiente manera: 40 adscritas a la Secretaria Ejecutiva de la Misión Ciencia, al área sociopolítica 112
y 768 estudiantes activos beneficiarios de la bolsa de trabajo. Con el Programa de Extensión Rural se ha atendido a 9.446 productores. También han sido adecuadas 23 salas pertenecientes al Proyecto de Videoconferencias con su respectivo enlace e instalación de equipos.

Popularización de la Ciencia

Desde el componente de Popularización de la Ciencia se han registrado 2.058 tecnólogos populares con niveles de instrucción que van desde el básico, autodidacta hasta grado universitario y post-grado. Dentro del Plan de Apoyo a la Inventiva Tecnológica Nacional se han aprobado 76 propuestas que abarcan los sectores electromecánico, salud, energía, alimentación, construcción, tecnologías de información y comunicación, petróleo y educación con una inversión de 4.5 millardos de bolívares.

Con el proyecto de Alfabetización Tecnológica se inauguraron 509 Infocentros, 8 Megainfocentros, y 27 Infomóviles logrando alfabetizar a 280 mil venezolanos y venezolanas a lo largo y ancho del territorio nacional. Los pueblos Indígenas también fueron atendidos con la participación de 1.440 personas de las etnias: Wayuu, Pemón Taurepan, Kariñas, Yecuana, Pemón Arecuna, Banwa, Guajiros, Añú, Jiwy, Piaroa, Yanomami y Wakuenay.
Última actualización en Jueves, 20 de Septiembre de 2007 06:31